Patota de Ishii tiró huevos para frenar el Presupuesto
Senadores bonaerenses del oficialismo fueron agredidos por gente que responde al ex intendente de José C. Paz. Les arrojaron hasta mayonesa. El debate fue suspendido por algunas horas.
Los senadores del Frente para la Victoria, Eduardo Ancona y Alberto De Fazio fueron agredidos con huevazos por una barra allegada al legislador Mario Ishii, y el debate por el presupuesto provincial 2015- que previamente había recibido media sanción en diputados- debió ser suspendido durante algunas horas. Después de las 21, finalmente, pudo ser retomado.
El ex intendente de José C. Paz ratificó durante su intervención en el recinto las denuncias que venía realizando durante los últimos días, acerca de un supuesto acuerdo entre Sergio Massa y Daniel Scioli - según Ishii, con pagos de dinero a legisladores de por medio - para convertir en ley el presupuesto sin cuestionamientos. “Vamos a tener que pintar hasta la arena de naranja”, denunció. “Han cagado al pueblo de la Provincia”, expresó también.
En ese contexto, la presidenta de la bancada del FpV, Cristina Fioramonti, le pidió al vicegobernador y presidente de la Cámara Alta que hiciera algo para controlar a Ishii. Pero Gabiel Mariotto dijo que no podía pedirle nada, y ahí se desmadró todo.
Cuando tomó la palabra el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio, fue constantemente interrumpido por la barra que el ex intendente llevó a los palcos del Senado. Desde allí comenzaron a caer objetos, como botellas, vasos y hasta mayonesa.
Finalmente, una caja de huevos le pegó a Alberto De Fazio y Jorge Ancona, lo que motivó que finalmente Fioramonti pidiera un cuarto intermedio para que se desalojara a las barras, y el debate debió ser suspendido provisoriamente.
Durante esta semana, Ishii intentó denunciar que en la Legislatura provincial circulaba la “Banelco Naranja”, en referencia a presuntos pagos que, según él, recibían los diputados y senadores. "Pagan y te condicionan con obras para aprobar este presupuesto. Les han mandado obritas a todos los legisladores para que se apruebe lo que quieren", expresó.
En este sentido, aseguró que existía connivencia entre el sciolismo y el massismo. "Ahora son amigos los del Frente Renovador y Scioli, ¿qué pasó? Hace una semana se tiraban con todo. Están todos levantando la mano para pintar todo de naranja. Se están llevando la plata del presupuesto 2015 para la campaña del Gobernador", disparó.
La media sanción
Antes del escándalo, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires había aprobado el proyecto de Ley de Presupuesto y de Ley Impositiva provincial, que prevé gastos para el año próximo por más de 246.000 millones de pesos y un aumento del orden del 30 por ciento en los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano.
Las iniciativas fueron ampliamente debatidas en las Comisiones de Presupuesto de ambas cámaras y sufrieron algunas modificaciones que fueron consensuadas entre el oficialismo y el resto de las bancadas políticas.
Tras esas negociaciones, el presupuesto fue aprobado por el Frente para la Victoria, el radicalismo, el Frente Amplio y, con objeciones, por el Frente Renovador; en tanto que el unibloque de Izquierda votó en contra.
El proyecto de Presupuesto prevé gastos por 246.207 millones de pesos incluidos intereses de deuda por 7.346 millones y una necesidad de financiamiento de unos 21.000 millones de pesos.
Según explicó el titular de la Comisión de Presupuesto, el diputado del Frente para la Victoria, Darío Golía, las erogaciones totales “se incrementan un 24,4 por ciento respecto a la proyección de lo ejecutado en el 2014”.
Golía explicó que para el 2015 “se implementarán acciones que le den prioridad a fortalecer las políticas de seguridad considerando la demanda social” y detalló que se prevé un incremento en el gasto del 63,9%, vinculado tanto al presupuesto para Seguridad como Sistema Penitenciario.
En Seguridad se estima para 2015 un gasto de 23.442 millones con un incremento de 66% respecto al Presupuesto 2014 y se incorporan 25.000 agentes de los cuales 15.000 serán asignados a las Policías locales.
Además se prevé para los procesos de formación la creación de 13.800 horas cátedra y 763 millones para equipamiento y el aumento de un 50% en las transferencias para el sistema de Policías comunales.
Para Servicio Penitenciario el total será de 6.763 millones con un aumento de 57%, previéndose la incorporación de 2.200 agentes, la creación de 644 horas cátedra para la capacitación de los mismos y una fuerte inversión en equipamiento, la incorporación de móviles y la construcción y ampliación de Unidades y Alcaldías.
Una fuente legislativa explicó que de los proyectos originales que envió el Poder ejecutivo se realizaron algunos cambios en consenso con las bancadas políticas, tales como bajar del 8 al 7 por ciento la facultad del gobernador para reasignar partidas.
También a pedido de los intendentes se modificó el artículo que los obligaba a utilizar el 50 por ciento del Fondo Educativo para obras de infraestructura y ahora dispondrán de esos fondos para utilizarlos en educación según crean necesario, y se incorporan mil millones destinados a exclusivamente a infraestructura.
En tanto, la Ley Impositiva prevé un aumento del 32% en el Impuesto Inmobiliario Urbano y del 33,6 en el Rural, para lo que se aplicará el 100% de la alícuota sobre la valuación fiscal en el urbano que hoy es del 85 y del 65 en el rural cuando hoy se aplica el 50.
Allí también hubo modificaciones al proyecto original, ya que no se aumentará la base imponible tal como lo tenía previsto el Poder Ejecutivo y sólo se incrementa la alícuota.
Según esa ley los recursos totales se estima crecerán un 24,1 %, destacándose el crecimiento esperado de los de origen provincial en el orden del 32.1%, y los de origen nacional en un 27%.
13 de noviembre de 2014
NOTAS RELACIONADAS
Proyecto busca investigar complicidades económicas en la última dictadura
Fue aprobado en un plenario de las comisiones de DDHH y Garantías y de Presupuesto y Hacienda.
Efecto paro: convocarán a nuevas paritarias docentes
Así lo ratificó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien destacó que "el gobierno de Daniel Scioli tiene vocación de diálogo".