Por la UCR, todavía no hay ley de Policías Comunales
El proyecto fue aprobado en general por el Senado bonaerense pero, al momento de tratarlo en particular, los radicales abandonaron el recinto.
En el Senado bonaerense volvió a haber chispazos luego de aprobar en general el proyecto de creación de las policías municipales, que sin embargo aún no fue convertido en ley porque la UCR se retiró del recinto, impidiendo el tratamiento en particular.
Kirchneristas y massistas aprobaron el proyecto en general, pero al momento de su tratamiento en particular, cuya aprobación necesita para ser ley la iniciativa del Frente para la Victoria, los legisladores radicales decidieron retirarse, por lo que el cuerpo volvió a pasar, por segunda vez en el día, a un cuarto intermedio sin horario.
La iniciativa fue aprobada en general con 42 votos positivos del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, el Frente Renovador y el denarvaismo y 4 negativos que fueron de los representantes del radicalismo.
En tanto, empatados en 21 votos, con aportes del kirchnerismo y el massismo, la decisión de aprobar o rechazar el articulado quedó en manos de un senador del GEN, que deberá decidir si la creación de las policías municipales es ley o bien vuelve a la Cámara de Diputados bonaerense para su tratamiento.
Entre los artículos que están en pugna figuran el que impide tomar efectivos retirados de otras fuerzas para conformar las Policías Comunales; el que no permite que porten armas después del servicio; el que exige 24 meses de formación de los nuevos efectivos; y el que prohíbe tener demorados por más de seis horas y que modifica la Ley provincial.
El proyecto viene con media sanción de la Cámara de Diputados y prevé reforzar la seguridad en ciudades con más de 70.000 habitantes o en aquellas que quieran adherir.
4 de junio de 2014
NOTAS RELACIONADAS
Habría un acuerdo para las policías comunales del GBA
El líder del FR Sergio Massa instruyó a sus legisladores para votar la ley, que volverá a debatirse el miércoles. Los puntos en debate.
Otra vez, se cayó el debate sobre la policía comunal
La sesión del Senado bonaerense fue suspendida por diferencias entre el oficialismo y el massismo. Ya se había postergado en otra oportunidad.