Así fue el plan de Othacehé para aliarse a Sergio Massa

El intendente tenía planeado su pase desde antes de las elecciones del año pasado. Cómo quedó intacto y las operaciones para desmentir su plan.

Por Redacción 24CON


En la política vale todo. Esa fue la premisa en la historia vertiginosa de Raúl Othacehé, un hombre fuerte del PJ que gobierna el partido de Merlo desde más de dos décadas casi ininterrumpidamente; y que en su camino supo darse un apretón de manos con todos los gobernadores y presidentes que vio pasar desde su sillón.

La más reciente jugada del “Vasco” se hizo pública días atrás: pegó el volantazo y se pasó del kirchnerismo, espacio que apoyaba desde hace diez años, al Frente Renovador liderado por Sergio Massa.

A diferencia de muchos de sus pares del Conurbano que ya a mitad del año pasado hicieron oficial su apoyo al hombre de Tigre, el rumbo del polémico Othacehé fue estratégico y silencioso.

Uno de los primeros indicios fue en octubre de 2012, cuando hicieron trascender en la prensa una foto en la que ambos intendentes se mostraban tomando mates y comiendo medialunas. “Con Sergio tratamos temas de gestión de dos municipios importantes de la 1º Sección Electoral, como lo son Merlo y Tigre”, había comentado Othacehé.

La imagen, claramente, había pasado desapercibida en el sentido común de los ciudadanos pero no tanto en el caldo político. Es que, según dicen muchos, el que está en política duerme con un ojo cerrado y el otro abierto. Atento. Alerta.


Fue en el armado de las listas de Merlo, de cara a las elecciones primarias y obligatorias de agosto, cuando se puso en práctica la jugada preparada de Othacehé que en ese momento había denunciado el diario Clarín y que, días después, el propio alcalde se encargó de desmentirlo con una operación mediática a modo de contraposición.


Es que Othacehé logró en ese momento se bajaran las listas oficialistas de Nuevo Encuentro y Miles en su distrito. En tanto, ganó la de concejales municipales gracias a una colectora que apoyaba al Frente Renovador. A todo esto, en Merlo Massa arrasó en los votos a diputado.

En ese momento, había hecho trascender en la prensa un comunicado que aseguraba: "Estas operaciones mediáticas sólo buscan degradar a la gente y provocar recelos innecesarios. Todo esto reafirma una vez más las permanentes maniobras que intenta el Grupo Clarín para desacreditar a los que luchamos para sostener y promover éste modelo de país que conduce nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner".

Pero el tiempo pasó y la realidad es otra. En la jerga dirían que en realidad siempre llevó agua para su propio molino. O algo similar, como lanzó el vicegobernador Gabriel Mariotto: “No hay fuga, hay un intendente que se fue, que se mira el ombligo y nos mintió durante mucho tiempo".

SUS PROPIAS PALABRAS

"El pueblo me quiere y muchos me consideran, algunos que piensan diferente", afirmó el mandatario municipal en referencia a las críticas que recibió de gran parte del arco oficialista que, entre otras cosas, lo acusó de traidor.

Pero fue por más y repartió para todos. A Mariotto lo definió como "traidor con el gobernador Daniel Scioli"; a Mario Ishii como un dirigente "que juega a todas las puntas, y tiene denuncias y fotos" que lo complican; también recordó que Hugo Curto (intendente de Tres de Febrero) "se fue con Eduardo Duhalde". Y al jefe de la Afsca, Martín Sabbatella, lo calificó como "un comunista que no quiere al peronismo, que lo quiero destruir".

Cabe destacar que Othacehé carga con decenas de denuncias en su contra sobre su gestión. Muchas de ellas por abuso de autoridad y por estar vinculado a patotas violentas.

 

13 de febrero de 2014

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Mariotto: "Othacehé mintió durante mucho tiempo"
El vicegobernador provincial calificó de "ombliguismo" la actitud del intendente de Merlo, quien se pasó al massismo. Duras declaraciones.

 

En el Conurbano repudian el pase de Raúl Othacehé
Luego de que el intendente de Merlo se incorporase al massismo, varios alcaldes manifestaron su enojo. En contraposición, el FR salió a bancarlo.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante