Un busto de Mussolini, otro de Hitler y un arsenal de armas: detuvieron a un hombre con varios elementos de simbología nazi en Bernal
El ciudadano argentino, estrechamente vinculado a una red criminal intercional, estaba a punto de arribar al país procedente de Europa. Lo siguieron y le encontraron 43 fusiles y 1 ametralladora con acuñación de águila nazi; 15 pistolas; 5 bayonetas; una ballesta y un uniforme de la segunda guerra mundial. Además, tenía tres cabezas disecadas de antílopes de la India.
Un impactante descubrimiento tuvo lugar en en el partido bonaerense de Quilmes, en donde la Policía Federal Argentina (PFA) capturó a un hombre vinculado al tráfico de armas internacional que tenía en su poder una gran cantidad de armamento y artículos relacionados con el régimen nazi.
La causa -impulsada por la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), a cargo de Santiago Marquevich- se originó en medio de la investigación internacional denominada "Operación Nevada", cuyo objetivo apunta a desbaratar una organización criminal que opera en países tales como Estados Unidos, Grecia, México y Australia.
En este contexto, las autoridades siguieron el rastro de un ciudadano argentino mayor de edad, estrechamente vinculado a la red criminal, que estaba a punto de arribar al país procedente de Europa.
Frente a este escenario, los agentes montaron un operativo de vigilancia previa y constataron la llegada del mismo al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en Ezeiza. Una vez allí, los uniformados realizaron un seguimiento que permitió establecer cómo se dirigía a la zona sur del Conurbano bonaerense, más precisamente a un inmueble ubicado en la localidad de Bernal.
Horas más tarde -y por orden del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, a cargo de Luis Antonio Armella- se llevó adelante el allanamiento del inmueble, en donde se hallaron 43 fusiles y una ametralladora con acuñación de águila nazi; 15 pistolas; 5 bayonetas; una ballesta; dos máquinas de carga; 3000 fulminantes; 3,5 kilogramos de pólvora; 3000 puntas y 2500 vainas de distintos calibres.
Además, los efectivos secuestraron un uniforme de la segunda guerra mundial con simbología nazi; bustos de Adolf Hitler y Benito Mussolini; una gran cantidad de objetos relacionados a la temática del nazismo y tres cabezas disecadas de ejemplares de antílope de la India, en clara infracción a la Ley de protección ambiental.
Finalmente, el detenido y los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por el delito de "Contrabando", tipificado en el Artículo 863 del Código Aduanero.