Se hacían pasar por empleados del Ministerio de Salud, les hackeaban el WhatsApp y les sacaban plata a sus familiares: un preso manejaba todo desde la cárcel
Desarticularon una organización que se dedicaba a cometer estafas. Le secuestraron a un recluso alojado en Unidad N° 39 de Ituzaingó.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticuló un grupo criminal dedicado a la estafa utilizando ingeniería social inversa y suplantación de identidad en una aplicación de mensajería instantánea. Los oficiales secuestraron elementos probatorios en tres allanamientos en la provincia de Buenos Aires, incluida una celda penitenciaria.
La causa comenzó hace un año a raíz de una denuncia en la cual un damnificado manifestó haber recibido una llamada telefónica de una persona que, haciéndose pasar por empleado del Ministerio de Salud, logró obtener un código enviado por SMS y así apoderarse de su cuenta de WhatsApp. Posteriormente, mediante la suplantación de identidad se contactó con el círculo de la víctima, logrando hacerse en primera medida de una cifra que rondó los 57.800 pesos.
Tras una exhaustiva investigación, que incluyó el análisis de las cuentas de origen y destino del dinero, los oficiales establecieron una conexión con las cuentas de un preso alojado en Unidad N° 39 de Ituzaingó del Servicio Penitenciario Bonaerense, su pareja y su hermana. Por otra parte, continúan las pesquisas para identificar múltiples víctimas.
Como resultado la PSA allanó la celda del recluso donde secuestró un teléfono y realizó dos allanamientos en domicilios ubicados en la localidad de La Matanza, en los cuales incautó tres teléfonos celulares y tarjetas de varias entidades bancarias. Asimismo se notificó de imputación en la causa por el delito de estafa a la hermana del recluso.
Intervinieron la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2 de Ezeiza, a cargo de Carlos Hassan, y el Juzgado de Garantías de Ezeiza, a cargo de Horacio Héctor Hryb.