El robo de un celular tuvo insólitas consecuencias en la provincia del Chaco y lo que comenzó como un delito menor, terminó este sábado con la detención de una persona que fue acusada de "tenencia de material de abuso sexual infantil".
El increíble hecho se registró en el barrio Güiraldes de la ciudad de Resistencia, donde un ladrón le sustrajo el celular y una moto a un hombre, quien denunció el robo en la Comisaría Quinta. Pero, en cuestión de horas, hubo un inesperado giro y los roles se invirtieron: el asaltante pasó de denunciado a denunciante y la víctima se convirtió en victimario de un atroz hecho delictivo.
Las autoridades dedujeron que, luego de perpetrar el robo, el delincuente desbloqueó el celular y se encontró con imágenes de pornografía infantil dentro del dispositivo. Ante la brutalidad del contenido, decidió escrachar al dueño y, utilizando la cuenta de Whatsapp del propio pedófilo, envió las impactantes fotos a todos sus contactos.
Fue así que la División de Ciberdelitos contra la Niñez y Adolescencia recibió alertas sobre la difusión de imágenes inapropiadas en un grupo de WhatsApp y la propia ministra de Seguridad y Justicia de esa provincia, Gloria Salazar, recibió una llamada anónima tras la viralización del contenido en un grupo llamado "Expertos 1".
Posteriormente, la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, formalizó la denuncia tras recibir los mismos mensajes con fotografías impropias de menores de edad, dándose intervención a Cibercrimen.
Tras una intensa investigación y coordinación con la fiscalía de investigación Penal 13 a cargo de Víctor Recio -especialista en Delitos Informáticos-, se ordenó la detención de un hombre de 45 años. En gran operativo desplegado por la policía chaqueña, el sospechoso fue aprehendido mientras caminaba por las calles de Resistencia y se pudo constatar que tenía guardado en su "nube" el material de abuso sexual infantil.
Los procedimientos ordenados por la Justicia también incluyeron allanamientos en la vivienda del detenido, donde se secuestraron computadoras, teléfonos, pendrives y prendas de vestir de menores. Finalmente, el sospechoso fue alojado a la disposición de la Magistratura actuante, mientras se procura identificar a la menor de edad que fue víctima del abuso sexual.