El doble crimen que conmovió a Vicente López la semana pasada sigue, por el momento, con una sola persona detenida: María Aquino, la empleada doméstica de la pareja asesinada. Sin embargo, la defensa de la mujer que asegura ser inocente presentará este miércoles un pedido para que le den la libertad inmediata ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.
Así lo adelantó a 24CON el abogado defensor de Aquino, Hugo López Carribero, quien consideró que la mujer se encuentra detenida "injustamente" por el homicidio del abogado Enrique Del Río y Mercedes Alonso y sostuvo que se trata de una acusación "arbitraria" que carece de "toda lógica jurídica".
La mujer fue detenida porque en su casa tenía una cartera roja que el hijo de las víctimas identificó como un objeto que pertenecía a su madre. Ante este dato, los investigadores asumieron que la mujer podía haber pasado el dato de que la pareja tenía una importante cantidad de dinero en su domicilio (pesos, dólares y oro) a gente que cometió el crimen.
Sin embargo, más allá de la cartera, no se encontró ningún otro elemento físico, ni comunicaciones con personas que podrían haber cometido el crimen. La propia mujer informó que la cartera había sido un regalo de la mujer para la cual trabajaba desde hacía 12 años.
De este modo, la justicia deberá determinar si -como plantea López Carribero- las pruebas para sostener su detención son insuficientes o si hay elementos para pedir una prisión preventiva hasta tanto se reúnan nuevos elementos que permitan esclarecer quién o quiénes fueron los autores de este violento crimen en la casona de Vicente López.