Detectan a un buque portugués que estaría pescando ilegalmente en aguas argentinas
Efectivos pertenecientes a la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Fuerza Nacional descubrieron a la embarcación dentro de la Zona Económica Exclusiva argentina. El navío ya había sido capturado por el mismo motivo en mayo de 2020, a la altura de la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste.
En un nuevo operativo organizado por personal especializado, miembros de la Prefectura Naval Argentina (PNA) detectaron a un buque pesquero de origen portugués que estaría pescando ilegalmente dentro de aguas argentinas, en una clara infracción a la Ley N° 24.922 "Régimen Federal de Pesca".
El hecho ocurrió cuando efectivos pertenecientes a la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Fuerza advirtieron, a través del Sistema Guardacostas, al buque "Calvao" dentro de la Zona Económica Exclusiva argentina (que llega hasta las 200 millas náuticas).
En este sentido, los expertos advirtieron que la embarcación circuló a una velocidad inferior a seis nudos -compatible con las tareas de pesca- y que no se registraron comunicaciones por parte del capitán a las Estaciones Costeras de la Prefectura, encargada de hacer cumplir la ley en el mar.
Con toda esta información, las autoridades decidieron enviar a un guardacostas hacia el área de operaciones y emitir notas a la Secretaría de Pesca, Cancillería y la Autoridad Consular para informar de la situación del navío -que ya había sido capturado por el mismo motivo en mayo de 2020, a la altura de la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste-.