La Dirección General de Aduanas, con la colaboración de la Gendarmería Nacional, realizó un operativo que permitió desbaratar una organización delictiva que se dedicaba a la comercialización y el tráfico ilícito de armas y municiones de industria argentina a Brasil. Se detuvieron a seis personas y se secuestraron 69 armas, más de 300 mil municiones, dinero en efectivo, vehículos y otros elementos probatorios.
El operativo se originó a partir de una alerta de la Aduana, que detectó envíos sospechosos de encomiendas con una frecuencia llamativa a la frontera seca de Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones. Al interceptar los envíos postales, se comprobó que contenían municiones, lo que motivó la profundización de la investigación.
Con los elementos probatorios reunidos, el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo del Dr. Ricardo Alcides Mihanovich, ordenó realizar 15 allanamientos simultáneos en Río Negro, Chaco, Misiones, La Matanza y Mar del Plata.
Uno de los allanamientos se produjo en un local comercial dedicado a la venta de armas, municiones y artículos de caza y pesca, utilizado como fachada para ocultar la operatoria irregular.
Los procedimientos resultaron en la detención de seis personas y el secuestro de 24 armas cortas; 45 armas largas; 10 miras telescópicas; más de 300 mil municiones; $9.641.470, USD 53.772; 18.720 reales; 9 vehículos; 4 máquinas para recarga de municiones; 14 celulares; 4 computadoras; además de 102 neumáticos de origen chino, carentes de aval aduanero. Adicionalmente, cuatro individuos quedaron supeditados a la causa.
El operativo fue el resultado del trabajo conjunto entre la Aduana y la Gendarmería Nacional, con la intervención del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña y la ANMAC.