Una importante red narcocriminal internacional fue desbaratada por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA), luego de una serie de operativos realizados en Santa Fe, Río Gallegos y CABA.
La investigación se remonta a fines del año pasado, cuando un grupo de agentes especializados de la Aduana detuvo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a una pareja de ciudadanos argentinos que regresaba al país desde Bélgica.
Al hacerles las preguntas de rutina y notar nerviosismo en ambos, los oficiales revisaron su equipaje en forma exhaustiva y descubrieron 15 kilogramos de MDMA (con un valor estimado de 675.000 dólares) ocultos en dobles fondos de ambas valijas.
Los efectivos, a su vez, también recabaron información de los celulares de los detenidos y realizaron escuchas telefónicas que desnudaron una trama mucho mayor, con contrabandistas que operaban desde distintas unidades penitenciarias.
Así, y con todas estas pruebas a disposición, las fuerzas de seguridad llevaron adelante 27 allanamientos que terminaron con la detención de 18 hombres y 6 mujeres, además del secuestro de cocaína, marihuana, armas, más de diez vehículos, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Por otra parte, los voceros de la causa indicaron que cinco de los detenidos ya se encontraban presos -con antecedentes por narcotráfico- y que de los más de 60 celulares incautados, 42 fueron hallados en pabellones del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y la Cárcel de Devoto.