Cayó la banda de "Gendarme": usurpaban casas a los tiros y tenían un sector vip en el monoblock 15 para fiestas en una pileta con DJ's
Tras un megaoperativo que incluyó 47 allanamientos en el lugar conocido como "El impenetrable" de Ciudad Evita, hubo 20 detenidos y secuestraron armas largas, estupefacientes y municiones. Nahuel Ledesma, el líder de la organización, manejaba todo desde la cárcel junto a otros dos presos apodados "El Mono" y "Ratita".
La Policía desbarató una peligrosa organización que usurpaba casas a los tiros y tenía un sector vip en el monoblock 15 para fiestas clandestinas con dj's en una pileta construida sobre la vereda en La Matanza.
#LaMatanza CAYÓ LA BANDA DE "GENDARME": USURPABAN CASAS A LOS TIROS Y TENÍAN UN SECTOR VIP EN EL MONOBLOCK 15 PARA FIESTAS CLANDESTINAS CON DJ'S EN UNA PILETA CONSTRUIDA SOBRE LA VEREDA
— 24con (@24conurbano) March 26, 2025
Tras un megaoperativo que incluyó 47 allanamientos en el lugar conocido como "El... pic.twitter.com/0iS0OhKfK5
Tras un megaoperativo que incluyó 47 allanamientos y la participación de 760 efectivos en el lugar conocido como "El impenetrable" de Ciudad Evita, hubo 20 detenidos y secuestraron armas largas, estupefacientes y municiones. El operativo lo realizó la Dirección de Automotores dependiente de la Superintendencia de Delitos Complejos.
Nahuel "Gendarme" Ledesma, el líder de la banda, manejaba todo desde la cárcel junto a otros dos presos. Están acusados también por el robo de autos, entraderas y el manejo de la droga.
A pesar de estar detenido en la Unidad Carcelaria de Magdalena, "Gendarme" estaba a cargo de la organización junto a sus lugartenientes Jonathan Ulloa, alias "Ratita", detenido en la Unidad de Florencio Varela, y Oscar Ocampos Rivero, conocido "Mono", actualmente en la Alcaidía de La Matanza.
La estructura criminal se dedicaba, principalmente, a la usurpación ilegal de viviendas dentro del monoblock 15, que luego eran revendidas a precios considerablemente inferiores a los del mercado inmobiliario. Además, sus integrantes se disputaban el territorio con bandas rivales a través de amenazas, extorsiones y el uso de armas de fuego. Según fuentes de la investigación, la organización extendía su accionar a los monoblocks de La Tablada, donde operaban con el mismo modus operandi.
Entre los miembros clave identificados figuran Nicolás Alegre, alias "Charly", quien actuaba como nexo entre "Gendarme" y otros delincuentes de Tablada, además de proveer armas; Leonel Matías Lazarte, alias "Cirilo", brazo armado de la organización; Juan Ramón "Papeles" Pereyra, encargado de las cuentas del grupo; y Yamila Luján Arévalo y Leandro Gastón Soria, prestanombres de Ledesma, responsables de la explotación comercial de una quinta con pileta en el barrio Villegas. Este último sitio era utilizado para la realización de fiestas clandestinas con DJ's y servía como punto de reunión para los miembros de la banda.
El accionar delictivo de la organización se vio vinculado a un hecho de alto impacto público ocurrido en Villa Luzuriaga, donde una mujer que viajaba en colectivo resultó herida de un disparo cuando los delincuentes intentaban darse a la fuga. Este suceso habría sido determinante para la caída de la banda rival en La Tablada y la consolidación de "Gendarme" como el principal líder criminal de Villegas.
Durante los allanamientos, además de las detenciones, se secuestraron armas, dinero en efectivo y documentación de interés para la causa. Asimismo, en relación con la quinta utilizada para eventos clandestinos, personal de la Secretaría de Control Comunal de la Municipalidad de La Matanza procedió a su clausura, al constatar que carecía de habilitación y que, además, invadía el espacio público.