Crece la preocupación

Los Pomar fueron vistos en la Ruta 7

Efectivos de distintas comisarías realizan un operativo desde ayer por la noche en la zona de Saladillo. La policía quiere mantener la calma.

La fotografía corresponde al peaje de la Ruta 7 y fue tomada a las 20.07 del sábado pasado. La imagen es una prueba contundente en la investigación y demuestra que la familia Pomar, efectivamente, circuló por la ruta que se dirige a Pergamino. Así, se constituye en una pieza importante para revelar el misterio de la familia desaparecida.

 

A raíz de la desaparición, el domingo pasado la Red Solidaria y Missing Children llevo a cabo una caravana, que partió de Ciudad de Buenos Aires rumbo a Pergamino, con el fin de alertar sobre la situación de 154 niños, 67 jóvenes y 91 adultos, quienes también desaparecieron sin dejar rastro. 

 

La preocupación por la familia Pomar crece. Están desaparecidos desde el sábado pasado y no hay rastros de su paradero. Sus familiares están consternados y cientos de policías los buscan casi por todo el país. En las últimas horas, un llamado anónimo al servicio de emergencias 911 hizo despertar una nueva pista, ya que informaron que el Fiat Duna Weekend rojo en el que se trasladaba la familia desaparecida desde el pasado sábado habría sido visto en Saladillo, o en distritos aledaños. El alerta fue recibido en La Plata y comunicado de inmediato a las comisarías de la zona.

Es por eso que desde ayer por la noche, efectivos policiales realizan un exhaustivo rastrillaje en la zona. Participan del operativo policías de 25 de Mayo, Bolivar y General Alvear. Según expresaron a 24CON fuentes de la investigación, también existieron otros llamados debido "a la solidaridad de la gente". Hasta algunos informaron sobre un posible paradero en la provincia de Río Negro y en otros lugares fuera de Buenos Aires. Si bien en todos actuaron los investigadores, ninguno tuvo éxito. "Se requirió el apoyo de las fuerzas federales, como de Prefectura y de la Policía Vial", explicaron a este medio.  


La familia Pomar está compuesta por un matrimonio con dos hijas, de 6 y 13 años. Desapareció el sábado cuando viajaba supuestamente hacia Pergamino, en el norte bonaerense. La familia, que partió en auto de su casa de José Mármol, municipio de Almirante Brown, iba a su ciudad natal a visitar parientes y por una oferta laboral, pero nunca llegaron a destino.

Se trata de Luis Fernando Pomar, de 40 años, y su esposa Gabriela Cristina Viagrán, de 36. La pareja mantuvo una comunicación telefónica con Romina Abete, allegada y abogada de la mujer desaparecida. De acuerdo con lo trascendido, esa fue la última vez que se supo de ellos. Mientras, la desesperación crece.


Por su parte, el comisario Inspector de Investigaciones, Julio Volpe, expresó ayer a 24CON: "Estamos haciendo vuelos aéreos en todas las posibles rutas que podrían haber tomado para venir a Pergamino, sin tener la certeza de que hayan salido con ese destino. Porque no tenemos certificado absolutamente nada".

Asimismo, bajo orden judicial, efectivos de la policía ingresaron a la vivienda en venta que la familia mantiene en José Mármol y secuestraron cierta documentación de importancia en la causa. "Como la CPU y algunos papeles", tal como aseguró Volpe, con el fin de que aporten datos para dar con el paradero de los Pomar. Además, las fuerzas de seguridad del Conurbano están brindando su apoyo, como grupos especializados de La Matanza y Esteban Echeverría.  

Los motivos y las distintas hipótesis

Pomar debía presentarse en una entrevista de trabajo el lunes por la mañana, ya que se encuentra desocupado y en una difícil situación económica. Las hipótesis de lo que podría haber ocurrido son muchas, por eso también el gran desconcierto de las autoridades judiciales y de todos sus familiares.

Una amiga de Gabriela dijo que tal vez se podría haber tratado de un robo, ya que el vehículo en el que se trasladaban es uno de los más codiciados por los delincuentes. También se habla de un posible accidente, de una fuga, un inesperado cambio de planes en el viaje o de un secuestro. Lo cierto es que "se los tragó la tierra", tal como señaló desesperada María Cristina, la madre de Gabriela, que aún espera encontrarse en su casa con su hija y sus nietas.

En las últimas horas la hermana de Fernando, Cecilia, negó de manera rotunda el matiz de una deuda, que hizo sospechar a los investigadores en una de las hipótesis. "Mi hermano no tenía ninguna deuda que no pudiera manejar", sentenció y explicó: "Es una familia normal de clase media que pagaba la hipoteca de su casa. Incluso mi hermano una vez que perdió el trabajo, usaba el dinero de la indemnización para pagar", detalló en relación con el fuerte rumor que afirmaba la existencia de una eventual deuda mayor que podía haber aventurado a la familia a huir de su casa.

 

Una allegada de la familia comentó que la llamó por teléfono el sábado "cerca de las 20", cuando estaban circulando a la altura de Claypole, para avisarle que los esperaba con la cena. Desde entonces, según declaró la mujer, no hubo más contactos. Aunque otras versiones aseguran que el hombre envió un mesaje a sus familiares en Pergamino avisando que estaba bien y que esperaba llegar a las 22.

La fiscal que investiga el caso, Carina Pollice, titular de la Unidad Funcional de Instrucción del Departamento Judicial Pergamino, incrementó el misterio. "En realidad estoy investigando algo que a lo mejor ocurrió a 300 kilómetros de Pergamino. Todavía no podemos decir que hay un delito", aseguró.

Además, agregó: "Estamos analizando las comunicaciones de esos días y los anteriores para poder reconstruir la situación. Es curioso que una familia y su auto desaparezcan sin dejar ningún tipo de huellas".

Según trascendió, la Provincia de Buenos Aires puso a disposición un avión para dar con el paradero del vehículo. Aunque ya pasaron 5 días, y el enigma y la preocupación crecen.

Las rutas del viaje


Desde la localidad de José Mármol, partido de Almirante Brown, hasta Pergamino, hay una distancia menor a 300 kilómetros y pocas alternativas de rutas. Una de ellas es por la Autopista Panamercia hasta el ramal Pilar, y luego por RN 8. Esta es la vía más directa y la más conocida.

Aunque también se puede tomar por RN 7, hasta conectar con la RP 51 y luego empalmar con RN 8. De esta manera, en parte del trayecto se atreviesa el municipio de Luján, y no es un dato menor, ya que investigan si uno de los mensajes de texto que envió Pomar lo realizó desde ese mismo distrito, yendo en pleno viaje. Luego, ninguno de los teléfonos respondió ante los insistentes llamados de sus familiares. Suponen que el móvil de Gabriela se habría quedado sin batería.

Los pesquisas también intentan reconstruir este supuesto viaje desde las cámaras de seguridad colocadas en los peajes. Con estas imágenes determinarían si el Fiat Duna Weekend rojo atravesó en algún momento alguno de estos caminos. 
(Foto de tapa: Clarín)

20 de noviembre de 2009

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante