Las imágenes son impactantes y comprometen a policías de la Bonaerense. En el video se ve cómo efectivos persiguen y balean a un joven de 19 años que llegaba a su casa tras festejar con amigos un triunfo en un partido de rugby.
El hecho ocurrió en el partido bonaerense de Moreno cuando la víctima recibió tres balazos mientras conducía la camioneta de su padre y fue perseguido y chocado por móviles policiales.
Dos de los efectivos que participaron de la persecución fueron imputados de "lesiones agravadas", pero por ahora no quedaron detenidos.
Todo ocurrió minutos antes de la una de la madrugada en la ruta provincial 7, frente al barrio cerrado Álvarez del Bosque, en la localidad de Francisco Álvarez, donde Tomás Kruger (19) vive junto a su familia.
En las imágenes de las cámaras de seguridad de los vecinos, en una primera secuencia registrada a las 0.58 se observa que una Toyota Hilux negra y con los vidrios polarizados frenó frente al portón de ingreso al barrio y un patrullero sin la sirena encendida lo chocó del lado del acompañante. Ante esta situación, la camioneta dio marcha atrás y abandonó el lugar por la ruta, mientras que el patrullero quedó detenido allí.
En una segunda secuencia posterior se ve que a unos 50 metros de distancia, siempre sobre la ruta, la camioneta se detuvo sobre la banquina, y lo rodearon otros cuatro móviles policiales, uno de los cuales también lo chocó del lado de conductor, a la altura de la trompa. Varios policías hicieron descender al conductor de la camioneta y lo redujeron en el piso.
Los padres del joven salieron de su casa y se encontraron con los policías y su hijo esposado y ensangrentado en el suelo. El joven fue trasladado a un hospital de la zona, donde permanece internado.
Carlos, el padre del joven, contó que su hijo tiene "un tiro en cada pierna y uno en el brazo derecho que se lo quebró".
"Está sedado en el hospital", dijo. Y afirmó que al momento de la persecución su hijo "no tenía ninguna arma de fuego" que justificara que le dispararan.
"Los policías me dijeron que había pasado un semáforo en rojo y que iba pasando autos en zig-zag", relató Carlos. "Es una locura. No se puede creer que un patrullero lo fuera corriendo sin las luces. Él frena, se quiere meter por el portón pero está cerrado y ahí lo chocan", agregó.
Carlos señaló que su hijo "tenía miedo" y que por eso siguió cincuenta metros con la camioneta y que perdió el control de la misma porque "ya tenía el brazo quebrado".
El padre dijo su hijo "está fuera de peligro" y que los médicos le explicaron que, si no fuera porque la bala dio en un brazo, la víctima estaría muerta.
Jorgelina, la madre de la víctima, aseguró que su hijo nunca se dio cuenta de que quienes lo perseguían eran policías.
Hasta ahora son dos los policías involucrados en el hecho que fueron imputados de "lesiones" y ya se le dio intervención a la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El joven baleado fue acusado de "resistencia a la autoridad".
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, consideró que los efectivos "no actuaron mal", aunque admitió que "todavía no está muy claro" lo sucedido.
"La situación es muy dudosa porque primero el vehículo se da a la fuga, no frenó ante la voz de alto y lo siguieron tres patrulleros", señaló Berni.
"Cuando paró (el joven), la versión que tengo es que hizo un movimiento como si estuviera armado. Me llama la atención que ambos oficiales reaccionaron al mismo tiempo. Son oficiales con experiencia y con grado", apuntó.
María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), aseguró que se trata de un caso de violencia policial ya que los efectivos dispararon contra una persona desarmada.
"No puede haber un hecho más grave cometido por un miembro del aparato de seguridad estatal. En similares circunstancias entre particulares estarían como mínimo aprehendidos esperando que la fiscalía interviniente resuelva si se lo excarcela o no, aunque "cuando son policías esto no está en discusión, quedan en libertad", se quejó.