Reos defecan por la ventana y no se bañan por 3 meses
El juez que auditó el Penal de Marcos Paz detalló las condiciones deplorables que sufren los reclusos en celdas sin baño: "El olor era impresionante".
El juez porteño Sergio Paduczak confirmó este miércoles las graves situaciones de alojamiento de presos en módulos del Complejo Penitenciario número 2 de la localidad de Marcos Paz, donde las celdas, dijo, "no estaban en condiciones de ser habitadas" y el olor "era impresionante".
Paduczak se refirió a la situación carcelaria global, al remarcar que el "Servicio Penitenciario Federal no se caracterizaba en general por tener en los últimos tiempos problemas de superpoblación, y ahora los está teniendo".
"Está al límite, hay un problema grande, por ejemplo en la unidad 28, ubicada en el Palacio de Tribunales, no sobran las plazas", puntualizó.
Al respecto, Paduczak indicó: "Lamentablemente cuando se dan estas situaciones de alojamiento, se ponen a los internos en donde no corresponde".
Paduczak, miembro de un tribunal oral y quien integró una auditoría carcelaria junto a otros magistrados en esa unidad penal federal, detalló que había reclusos en "estado de suciedad", ya que por ejemplo pasaban "23 horas encerrados" y tenían "media hora para higienizarse".
De esta manera, el magistrado se refirió a la recorrida realizada en uno de los módulos de la cárcel federal de Marcos Paz, donde se descubrió a presos alojados en calabozos individuales sin electricidad, sin baño y sin tener la posibilidad de asearse durante, por lo menos, tres meses.
En esa inspección, se comprobó que en el pabellón 7 del módulo 1, doce presos debían hacer sus excrementos por una pequeña ventana.
"Fue un momento fuerte", enfatizó Paduczak en declaraciones radiales, donde reconoció que en los calabozos el olor "era impresionante". Al respecto, el juez añadió que "se percibía que esas celdas no estaban en condiciones de ser habitadas".
Paduczak explicó que "cuando uno se encuentra con este panorama tiene que darle inmediatamente soluciones", por lo cual se clausuró ese pabellón.
Según el juez, el director del módulo de la cárcel les dio "explicaciones sin sentido" a los integrantes de la auditoría sobre la situación de los presos.
Paduczak precisó que luego se convocó al director general del Complejo Penitenciario Número 2 "para que tomara medidas al respecto".
El magistrado comentó que ordenaron que a los presos se les hiciera "una revisión medica, realojamiento en otros sectores del penal y suministración inmediata de alimentación".
Agregó que la comisión que hizo la inspección comprobó además que el día de la auditoría, pasadas "las 15.30, los reclusos no habían recibido la alimentación correspondiente".
La cárcel federal de Marcos Paz tiene módulos de alojamiento individual para 300 internos cada uno, con gestión autónoma de cada uno de ellos que reporta a la jefatura del complejo. Es una unidad de nivel de alta-máxima de seguridad con capacidad de alojamiento para 1.644 internos.
25 de septiembre de 2013