Los mensajes de texto que comprometen a los abrevalijas

"Ahora te voy a mandar una foto por whatsapp de un billete fíjate que vale", le escribió uno de los acusados a su mujer. La Justicia decidió liberarlos.

 

Una serie de escuchas telefónicas y mensajes de texto compromenten a los empleados de la empresa Aerohandling acusados de robar pertenencias de las valijas de pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral en el Aeroparque Jorge Newbery.


Se trata de escuchas y mensajes de texto de los acusados que la Justicia obtuvo tras intervenir los teléfonos de los imputados durante la investigación de la causa. "Ahora te voy a mandar una foto por whatsapp de un billete fíjate que vale", le dice uno de los acusados a su mujer en una charla que mantuvieron el 12 de marzo pasado.


Entre las pertenencias que robaban de los equipajes había dinero de diversos países.
"Dale, ahora me fijo por Internet", le respondió la mujer. En un intercambio de mensajes de texto entre uno de los acusados y otra persona hablan sobre unos anteojos.


-¿Cómo son las gafas?


-Como las d la foto pero d otro color!! 400 t la dejo salchi! tan nuevas.


-Quiero ver las y hablamos q onda.


En otra escucha telefónica del 28 de marzo, otro de los imputados habla con su mujer y le pide que averigüe el precio de un celular: "Ya que vas a musimundo averigua cuando sale el S4010".


Para la Justicia, las escuchas y los mensajes hacen referencia a lo robado por los empleados de Aerohandling y forman parte de la prueba por la que fueron detenidos.

FUERON LIBERADOS


El juez federal Ariel Lijo liberó a los seis acusados. Según trascendió, el juez consideró que no tienen antecedentes penales, que no hay riesgo de que se fuguen y porque tampoco corre peligro la continuidad de la causa.


Por la tarde, el fiscal federal Patricio Evers se había pronunciado a favor de la excarcelación, aunque en la resolución de Lijo se les prohibió a todos ellos la salida del país y deberán presentarse en los tribunales cada 15 días.


Los acusados pertenecen a la empresa Aerohandling, una compañía que depende de Aerolíneas Argentinas que se encarga de proveer todos los servicios de rampa a los aviones de las empresas de bandera.


La causa se inició por la denuncia del propio titular de Aerolíneas, Mariano Recalde alertado, según él mismo indicó, por los dichos de pasajeros. Por la mañana, varias personas que se declararon damnificadas de esos robos pasaron por el juzgado alertados por la difusión pública del caso, para reconocer entre los elementos secuestrados en los allanamientos sus eventuales pertenencias.


Entre los detenidos, sólo Carlos Alberto Vivaldo prestó declaración indagatoria. El hermano del ex arquero de Chacarita Juniors, Colón y Arsenal, Jorge Vivaldo rechazó todos los cargos, justificó con papeles la compra de los objetos que le fueron secuestrados y contragolpeó contra el titular de Aerolíneas Argentinas y denunciante en la causa, Mariano Recalde.


En la indagatoria, el acusado explicó que "no" tenía acceso a la bodega de los aviones, donde supuestamente se cometen los robos, porque su función como supervisor del servicio de rampa de la empresa Aerohandling es "coordinar la carga, pero no cargar".


"No tengo contacto con la bodega, ya que yo no tengo contacto directo con el equipaje, pues mi función es la de coordinar, no la de cargar", le explicó Vivaldo al juez. En su misma situación ubicó a otro imputado, Osvaldo Rodríguez Durand: "Él es operador de equipo y tampoco tiene contacto con las bodegas", añadió.


Vivaldo está acusado de integrar "una organización" que "tendría como fin apropiarse de objetos de valor de los equipajes" que "habrían sido posteriormente ofrecidas a la venta en portales comerciales y el dinero producido habría sido depositado en una cuenta bancaria de la organización".


El imputado reconoció ser el titular en una cuenta del sitio de Internet, Mercado Libre: "La tenía para vender celulares, ya que soy bastante fanático. Vendí dos teléfonos que eran míos... También publiqué una Playstation 3, que no vendí y que había comprado en Juárez Comfort con la tarjeta Visa de Banco Comafi de mi mujer. También publiqué a la venta perros labradores", declaró.


Además, negó poseer una cuenta bancaria con el resto de los acusados y aseguró que su "única cuenta está en el Banco Patagonia", en la que le es depositado su sueldo.

 

 

23 de julio de 2014

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Detienen a seis abrevalijas que robaban en Aeroparque
Tras una denuncia de Aerolíneas Argentinas, allanaron domicilios en el Conurbano y encontraron cosas que robaban de las maletas. Qué había.

 

 

Recalde, sobre la detención: "Yo impulsé la denuncia"
"Queremos llevarles tranquilidad a los pasajeros", aseguró el titular de Aerolíneas.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante