Investigan si el cementerio tuvo nexos con la Dictadura

El Concejo Deliberante de Pilar local investigará si los dueños de Memorial de Pilar, donde fueron enterrados los restos de Videla, también Massera y Martínez de Hoz, tuvo vínculos con el Proceso.

En Pilar el horno no está para bollos desde que los restos del represor Rafael Videla fueran enterrados en un cementerio privado de esa localidad. Luego de un escrache que realizaron manifestantes y grupos sociales en el lugar, trascendió que las autoridades locales podrían investigar a los dueños de la firma Memorial de Pilar.

 

Al respecto, se presentará un proyecto en el Concejo Deliberante para saber si el grupo económico, propietario del cementerio, “tuvo vinculaciones con la dictadura”. Las sospechas se produjeron porque en ese sitio también están los restos de los genocidas Emilio Massera y Martínez de Hoz.

“Este cementerio es una empresa privada y nos llama mucho la atención que entierren a Videla, en forma cobarde, oscura y secreta pero también venimos a descubrir que están enterrado Emilio Massera y Martínez de Hoz”, contó la concejal del oficialismo, Liliana Alfaya en diálogo con Pilar de Todos.

“Es de público conocimiento las complicidades civiles y económicas que la dictadura ha tenido y no queremos dejar pasar la oportunidad de que se investigue: queremos saber si se trata de una empresa que está conformada por personas o por grupos económicos con vinculaciones y complicidad militar”, agregó.

Entre los pedidos de informes, pondrán el ojo en “controles tributarios, tratamiento de la tierra, pozos, agua más las vinculaciones económicas de quienes conforman esta sociedad privada para ver si tuvieron relación o no con la dictadura militar”, cerró la edil.

 

LA PALABRA DEL INTENDENTE

Por otra parte, el intendente de Pilar Humberto Zúccaro, expresó: “Me hubiese gustado que el ex presidente de facto Videla pudiera estar en otra localidad que no sea la mía”. Además, aclaró: “Según el gerente comercial, la familia tenía lotes desde hace 20 años y decidieron colocarlo aquí”.

En cuanto al escrache que grupos políticos y sociales realizaron frente al cementerio, señaló: “Estamos en democracia. Es una expresión, que si los muchachos la creen necesaria y sienten así que están haciendo justicia por lo que ellos demandan; es importante que pueda ocurrir”.

“En otras épocas, justamente cuando Videla era presidente de facto era imposible manifestarse. Bienvenido que en democracia pueda hacerse una manifestación de este tipo”, agregó el primer mandatario.

Por último, Zúccaro señaló: “Que en este cementerio privado los restos de Videla estén con tranquilidad pero sabiendo que fueron rechazados por la gran mayoría de la gente”.

 

31 de mayo de 2013

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Escracharon el cementerio donde está enterrado Videla
Unas 40 personas se reunieron en el Memorial, realizaron pintadas y colgaron una bandera en repudio al dictador. Qué dijo el intendente Zúccaro.

 

Videla fue enterrado en secreto en un cementerio de Pilar
Los restos del dictador finalmente no fueron llevados a Mercedes como se especulaba en un principio por la fuerte resistencia de los vecinos.

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante