Está prohibido escuchar música alta en los bondis

La normativa tiene 30 años pero debe actualizarse ya que las penalizaciones son irrisorias.

Si quiere concentrarse para leer o si escucha despacio desde sus auriculares. O, simplemente, si pretende viajar entre el menor ruido posible en colectivo o tren, sabe de qué se trata. En varios municipios está prohibido por ley escuchar música a todo volumen en los transportes públicos, ya sea desde los celulares o mediante cualquier medio de reproducción.

En Pilar, por ejemplo, hay una normativa vigente pero que tiene 30 años de antigüedad y, por ende, están buscando actualizarla a los tiempos que corren. La norma está claramente especificada en la Ordenanza 44/82, código de contravenciones del distrito, texto que está en pleno proceso de modificación. En este sentido, el presidente de la comisión encargada de renovarlo, el concejal Diego Ranieli, expresó a El Diario de Pilar que “está bien que se mantenga la prohibición, pero hay que ‘aggiornarla’ a los tiempos actuales”.

Con respecto a los ómnibus de pasajeros, la ordenanza expresa en su artículo 179º que las multas pueden ser de hasta veinte sueldos municipales por “uso de radios o aparatos estereofónicos (conductores o pasajeros)”. Por su parte, el artículo 184º se refiere a “taxímetros” –actuales remises-fija igual multa a la mencionada en el artículo anterior, “e inhabilitación de hasta treinta (30) días que se le impondrán al conductor” que “use la radio, salvo pedido expreso del usuario”.

Ni siquiera el transporte escolar está exento: el artículo 186º afirma que “se impondrán además multas de hasta cuarenta (40) sueldos en los casos de vehículos destinados al transporte escolar” en los que se compruebe “violación de las prohibiciones de fumar o usar la radio”.
No obstante, a pesar de que el código es claro, hay un desconocimiento por parte de la comunidad sobre este tipo de normas y tantas otras; faltas que se cometen a diario sin saber que se está incurriendo en una contravención. A su vez, la ausencia de sanciones refuerza la tendencia.

Sobre esto, Ranieli indicó que “me parece lógico que esté prohibido, más ahora con el tema de los teléfonos que dan la posibilidad de escuchar música. Si se hace en ‘altavoz’ es molesto, por eso en caso de hacerlo deberían utilizar auriculares”. Y agregó que “para una sana convivencia, hay que permitirle al otro el derecho a no soportar la música. Es importante que la gente sepa que está prohibido”.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Le balearon la casa por protestar contra un boliche
"Fue un mensaje mafioso", aseguran los vecinos, que se quejan por el funcionamiento de "una bailanta que está habilitada como pool".

 

 

Acusan a Chicas Bondi de violación a la intimidad
El sitio de Facebook es investigado por la Defensoría del Pueblo porteña y sus imágenes son bajadas de la red por activistas. "Me parece una pavada", se defendió el fotógrafo en 24CON.

 

 

23 de agosto de 2012

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante