Dicen que una pitón anda suelta por Pilar

La serpiente se habría escapado de una casa en Manzanares y hasta tendría nombre. Zoonosis y Defensa Civil la buscan por orden del intendente Humberto Zúccaro.

Parece que la zona Norte del Conurbano bonaerense está llena de animales escapistas o, a lo sumo, de habitantes con mucha imaginación. Cuando todavía no hay nada certero sobre el supuesto puma que andaría deambulando por Vicente López, ahora dicen haber visto una serpiente pitón suelta en la localidad de Manzanares, partido de Pilar.

 

Según testimonios recabados en el lugar, el reptil de seis metros de largo pertenecería a una familia que la tenía como mascota en su casa del Country San Francisco. La desaparición fue informada por Twitter y replicada por medios de la zona. "Si alguien ve por Manzanares a una pitón, no matar, está domesticada, se escapó de una casa, llamar a Zoonosis, por favor RT", escribió un usuario.

 

Hasta el momento, algunos vecinos aseguran haberla visto a metros de la estación de trenes. Además, una mujer que rezaba en una iglesia se habría quedado encerrada varias horas, porque recibió un llamado en el que le advirtieron que la serpiente fue vista por ahí. Algunos dicen que es amarilla, pero otros sostienen que es negra.

Al igual que en el caso del puma de Olivos, nadie registró en fotos o video al animal, pero la paranoia fue creciendo con las horas entre la gente. "No pudimos ubicar a nadie que la haya visto, es todo un rumor que se fue haciendo cada vez más grande”, afirmó en declaraciones televisivas Oscar Loggia, delegado municipal de Manzanares. 

El funcionario también informó que el propio intendente Humberto Zúccaro dispuso un restrillaje preventivo en la zona, que es realizado en conjunto por la Policía, Defensa Civil y la Dirección de Zoonosis local, a cargo de Claudio García.

Con respecto a las versiones sobre el origen del reptil, Loggia se mostró muy escéptico. “Una vecina dice que había una pitón como mascota en una casa y que hasta tiene nombre, aunque no sabemos cuál es. Dice que hay que llamarla por su nombre, porque está domesticada y responde al llamado. Pero yo me pregunto cómo, si las serpientes son sordas”, ironizó, y agregó: “La verdad, hay que tomarlo como una broma”.

Lo cierto es que no hay registros en Zoonosis ni en ningún organismo municipal que dé cuenta de la existencia de esta “mascota”. De todos modos, la tenencia de serpientes en casas de familia está prohibida, por lo que es difícil que alguien que compre uno de estos animales de manera clandestina lo reporte a las autoridades.

La pitón no tiene veneno, sino que es constrictora, es decir, mata a sus presas enroscándolas con su cuerpo hasta asfixiarlas. Se alimenta principalmente de roedores y carroña, y no ataca al hombre si no se siente amenazada. Aún así, Loggia recomienda que, si alguien se topa con ella, no se acerque, porque “la mordedura puede resultar dolorosa”. También pide que el que tenga datos o la haya visto llame al número (02322) 490-095.

 

 

Notas relacionadas:

 

El misterio del puma: por qué los vecinos de Olivos apuntaron a una casa
En medio de un operativo policial y la presencia de los medios, el intendente Jorge Macri ingresó a la vivienda y se reunió con el dueño. ¿El detonante?

 

 

El puma: "No podemos llamar a Tarzán"
Así ironizó un concejal local ante la ineficacia del gobierno municipal para encontrar al supuesto animal. Otros pidieron llamar a un cazador especialista. En qué quedaron.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante