¿Por qué Jorge Bergoglio eligió llamarse Francisco I?
El homenaje del argentino Arzobispo porteño a un santo caracterizado por la austeridad.
La mayor característica que se rescata de la vida de San Francisco de Asis fue la austeridad y la simpleza con la que se desenvolvió, y con la que también animaba a sus seguidores a imitarlo. Justamente, Bergoglio es reconocido como un sacerdote austero, que incluso solía viajar en subte por la Ciudad de Buenos Aires.
Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven de cierto renombre en su ciudad. En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia.
Tras este problema, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió, a partir de entonces, como un ermitaño.
San Francisco predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos.
Una vez retirado de la orden, Francisco recibió los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo), según su propio testimonio. Fue canonizado dos años después de su muerte, el 15 de julio de 1226.
Otro Francisco
Bergoglio no sólo es el primer Papa no europeo, sino que también es el primero que proviene de la orden jesuita, también llamada “Compañía de Jesús", fundada por San Ignacio de Loyola en 1491.
Lo llamativo es que uno de los primeros seis integrantes del grupo religioso que se unió al fundador se llamaba San Francisco Javier. Por eso, muchos sostienen que esto también pudo haber influido en la elección del nuevo Pontífice a la hora de ser rebautizado.
13 de marzo de 2013