El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ministro de Turismo, Enrique Meyer, presentaron el recorrido de la competencia mundial, que se desarrollará del 1 al 15 de enero del 2012 en Argentina, Chile y Perú.
La jefa de estado afirmó que “esta nueva realización del Dakar en Argentina y en Mar del Plata será todo un éxito”, luego saludó a los pilotos presentes y felicitó a Alejandro Patronelli “es el campeón de todos los argentinos”, aseguró
El Rally más duro del mundo se correrá en Argentina, Chile y Perú entre el 1 y el 15 de enero. La competencia tendrá catorce etapas, Argentina y Chile tendrán cinco etapas cada uno, mientras que Perú contará con cuatro. En Argentina, la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, será el punto de partida, luego transitarán por Santa Rosa, La Pampa; San Rafael, Mendoza; San Juan; Chilecito, La Rioja y Fiambalá, Catamarca. En tanto que, la ciudad de Lima, Perú será el punto de llegada, y el día de descanso se realizará el 8 de enero en Copiapó, Chile.
Cabe destacar que durante el Dakar 2011, unos 5 millones de espectadores asistieron a la competencia; 3,5 millones en Argentina y 1,5 millones en Chile, y se inscribieron 663 competidores de 51 nacionalidades, 407 vehículos, divididos en 183 motos, 146 autos, 67 camiones y 38 quad.
En tanto, el impacto mediático del Dakar, en términos económicos, fue en su totalidad de 312 millones de euros. La cobertura total alcanzó las 1.200 horas de transmisión televisiva, 70 emisoras en 190 países. 2.300 periodistas acreditados de los 5 continentes. Cerca de 1 billón de telespectadores. Cabe destacar que 83 millones de personas descubrieron Argentina gracias al Dakar. Por las imágenes de la competencia, 200 millones de personas quisieran viajar a Argentina y Chile.
20 de abril de 2011