La policía comunal, una disputa entre Barones
Hay cuatro proyectos que se debatirán en la Legislatura provincial, pero las opiniones de los intendentes del Conurbano pesan fuerte.
Con el proyecto de implementar una policía comunal en los distritos provinciales, hay dos posturas bien marcadas: los que están a favor y, lógicamente, los que no. Aunque parezca una visión sencilla, no lo es tanto en la política del Conurbano, donde se dirimen asuntos que afectan a 10 millones de personas.
Actualmente hay cuatro proyectos (de Scioli, del sabbatelista Marcelo Saín, de Sergio Massa y del denarvaísta Guillermo Britos) pululando por el Congreso provincial para que se debata cómo podría funcionar en paralelo con la fuerzas bonerenses. Lo cierto es que también están en juego las opiniones de los alcaldes de la región, sobre todo de los municipios más afectados por la inseguridad y, por qué no, por la falta de presupuesto.
En esta puja, la camada más joven de alcaldes ya demostró su total apoyo a la creación de la policía comunal. En esta vereda se paran Lucas Ghi (Morón), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Joaquín De la Torre (San Miguel). Pero también se manifestaron a favor Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Darío Giustozzi (Almirante Brown).
En la de enfrente, hay por lo menos dos jefes comunales de mucho peso que se niegan. Uno es el “Vasco” Raúl Othacehé, intendente de Merlo, que hace tiempo manifestó: “La policía municipal de seguridad armada no es de ninguna manera, la solución a la cuestión de la seguridad en nuestra provincia. Es necesario armonizar e integrar más las herramientas y esfuerzos. Todo lo contrario a continuar fraccionando y dividiendo, lo que puede derivar en una diferenciación de soluciones para ricos y para pobres, absolutamente inaceptable en el marco de nuestras ideas, y en la sociedad en que vivimos”.
El otro que fue claro en su postura fue Hugo Omar Curto, mandamás de Tres de Febrero, que en diálogo con la Política Online lanzó: “hay que fortalecer a esta policía y estar mucho más cerca para combatir el delito. Qué hacemos cuando invaden nuestra jurisdicción. La policía municipal es para una ciudad que supere los 100 kilómetros, para el interior. Nosotros tenemos 46 km cuadrados y estamos cerca de la General Paz, de San Martín, de La Matanza”, indicó.
En ese sentido, criticó a los intendentes que quieren la policía municipal porque “algunos tienen más plata y pueden acomodarse pero eso llevaría a una desigualdad”.
“Hay que dotar de más personal y elementos a la Bonaerense. Tenemos que seguir así y que el municipio se haga cargo de los que se hace cargo: la nafta, las cámaras, los coches. Ya nos hacemos cargo de bastante”, apuntó.
21 de agosto de 2012
NOTAS RELACIONADAS
La relación del Intendente con la barra de El Porvenir
Lo acusan de manejar la hinchada. "La barra viaja en los camiones municipales", dijeron a 24CON.
"Gutiérrez cree que Quilmes es una verdulería"
En diálogo con 24CON, la oposición criticó al Intendente por irse a Estados Unidos y no haber hecho el traspaso de mando oficial. Nadie quedó a cargo del distrito.
Curto rechaza ser un sheriff
El intendente de Tres de Febrero dejó en claro que no le gusta para nada el proyecto de Scioli de crear una policía comunal en los municipios.