La Ciudad de Buenos Aires, capital del país y aglomeración hegemónica, es una metrópoli multifacética. Con espacios verdes que no tienen nada que envidiar a sus pares europeos en cuestiones de estética, y barrios tan porteños que son únicos en su tipo. Con falencias y urgencias crónicas, como la inseguridad y la falta de infraestructura en algunos centros asistenciales, como con esplendores envidiados por otras ciudades y provincias, como ser la cantidad de teatros y ofertas relacionadas al espectáculo y el entretenimiento. Ahora busca ser, además, un centro espiritual.
Durante una semana de septiembre, Buenos Aires será sede del festival FeVida2012, un encuentro de gurúes y líderes espirituales que buscará transformar a la urbe en la “Capital Mundial del Amor”.
Del 6 al 9 de septiembre, en el predio municipal de exposiciones, desfilarán una serie insólita de conferencistas siempre secundando al conocido Sri Sir Ravi Shankar, líder de la ONG El Arte de Vivir, organización que a partir de cursos para aprender a respirar y meditar se ha multiplicado en todo el mundo y alcanza a distintas esferas de la sociedad argentina. Desde personajes de la televisión, como Marcelo Tinelli que le dedicó un Martín Fierro, hasta el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, quien además expondrá a lo largo del festival.
Los nombres de los oradores sorprenden por la extraña mezcla. En los pocos días del festival, hablaran Dadi Janki, maestra del movimiento indio Brahma Kumaris; René May, un sanador francés; Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Nah- Kin, madre sacerdotisa Maya; Rigoberta Menchú, Premio Novel de la paz y líder indígena de Guatemala; la actriz Nacha Guevara; Carlos Paez Villaró, uno de los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes (que inspiró la película Viven); Gabriel Rugiero, conocido en los medios como el Brujito Maya; Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros de Chile que sobrevivió bajo tierra en al mina San José en 2010; Ariadna Tapia, una especialista en ángeles mexicana; y Mauricio Macri, el jefe de gobierno que disertará sobre “El diálogo y el amor por lo público”.
El jefe de gobierno tiene admiración por la filosofía oriental y desde hace unos meses apoya las meditaciones masivas que encabeza el rabino y legislador Sergio Bergman en el Planetario.
Mas allá de los fines espirituales del encuentro que buscará enseñar una mirada distinta y más profunda sobre la vida y el ser, el apoyo oficial generó algunas controversias. Pablo Salum, promovedor de la Ley Antisectas y presidente que la ONG que busca erradicar este tipo de dominación o penalizarla cree que es “un deliro”.
“El Borda no tiene gas y ellos subsidian estos grupos y estos eventos. Es dinero estatal, del pueblo y se lo dan a las sectas”, disparó para luego explicar, “hay varias cosas, por un lado los subsidios y por el otro los negocios. Tienen negocios propios en la que está involucrada esta gente. Macri tiene relaciones comerciales con esta gente. Empezó con Ari Paluch y ahora se expandió”.
“Hay una movida política y económica que genera mucho dinero. Los subsidios que se le entregan a estas organizaciones no fueron aprobados por la legislatura. Los mismos diputados se preguntan como cómo se entregó. Macri está avalando a Sri Ravi Shankar, a Claudio María Domínguez”, explicó el militante anti sectas.
Según un informe realizado por el diario Perfil, La ONG el Arte de Vivir recibió alrededor de 200 mil pesos en carácter de subsidios. No obstante, con lo recaudado a sus fieles por cursos y espacios de meditación, maneja más de 13 millones de pesos al año. Los cursos básicos para aprender a respirar cotizan entre 400 y 900 pesos, según publicó el mismo medio. “Se esconden detrás de una ONG pero tienen fines económicos”.
El especialista además señaló la responsabilidad política de apoyar a personajes cuestionados y hasta con causas legales aún en curso: “Avelino Tamargo, (quién expondrá sobre “la espiritualidad como respuesta a las causas de la sociedad Argentina”) tiene causas por corrupción. Brahma Kumaris, está cuestionada en el mundo entero. Son cuestiones que un Jefe de Gobierno tiene que conocer antes de apoyar”.
“El problema es la responsabilidad moral. Están metiendo a la gente en esto. Subsidian a las sectas, se podría destinar a colegios, salud, en calles, en gente, subsidios a ong que lo necesitan. Es un deliro, el borda no tiene gas y ellos subsidian sectas”, finalizó Pabloi Salum.
El encuentro espiritual comenzará el 6 de septiembre, ese mismo día daran sus charlas el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, que disertará sobre “El Amor a la Tierra”, luego el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri y el cierre de oro estará a cargo del líder de El Arte de Vivir, Sri Sir Ravi Shankar, quien según datos de su organización, tiene mas de 50 millones de seguidores alrededor del mundo.
Umbandas fundarán su Universidad y darán clases online Será única en Argentina y estará abierta a cualquier persona. "Queremos informar sobre nuestro culto, porque hay mucha discriminación", dijo su fundador a 24CON.