El incinerador de basura de la empresa Marcos Martín S.A. estaba “camuflado”. Por lo menos así lo denuncian los vecinos del partido de Marcos Paz, que vienen reclamando su cierre desde hace 15 años. “Desde su instalación en 1994, mintiendo a la población y diciendo que era una “fábrica de pinturas”, hasta la actualidad, ha hecho mucho daño a familias, productores y a nuestro ambiente”, señala el sitio Web de la organización Fuera Marcos Martini.
Sus pedidos, tarde pero seguro, fueron escuchados y por eso en los últimos meses se viene debatiendo en el Concejo Deliberante qué hacer con el lugar. Es por eso que ayer en la última sesión, se aprobó por unanimidad una resolución presentada por El Encuentro por la Democracia y la Equidad (encabezado por el diputado electo Martín Sabbattela), en conjunto con la Mesa Amplia, una agrupación que siguió desde cerca la problemática.
En el recinto se sancionó que el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) “dictamine en forma urgente la clausura inmediata y definitva del establecimiento”. Entre otras cosas, también solicitó que el Ejecutivo municipal revoque la habilitación de la empresa, que había sido otorgada en 1995.
La organización de vecinos fue el artífice de varias manifestaciones en contra del incinerador. En la última, a mediados del mes pasado, expresó: “Esta es nuestra gran oportunidad para decirle NO a las fábricas de cáncer en Marcos Paz!”.
03 de noviembre de 2009