Veteranos de Malvinas no reconocidos levantaron los cortes en Panamericana y Richieri, luego de recibir una "promesa de diputados", la cual aseguraba que "van a tratar el tema la semana que viene", según contó a 24CON Jorge Rivero, uno de los manifestantes. Asimismo, Rivero se esperanzó en que ésta "no sea una promesa más de las tantas que nos han hecho y no han cumlido", expresó.
Estos Veteranos no reconocidos, reclaman ser incluídos en los planes de los ex combatientes de las Islas. Se trata de soldados que durante el conflicto fueron movilizados a través del continente pero nunca cruzaron el mar hacia Malvinas.
La manifestación contó con el apoyo de los Veteranos reconocidos quienes hace meses montaron una carpa en Plaza de Mayo para reclamar mejoras en los sistemas de salud y obra social.
Los cortes, uno en Panamericana en el kilómetro 31 y el otro sobre la autopista Richieri en la unión con General Paz, generaron inconvenientes en el tránsito. Sobre Panamericana el embotellamiento llegó a tener un largo de diez kilómetros. Las manifestaciones comenzaron esta mañana y se incrementaron luego de las cuatro de la tarde cuando los veteranos se reunieron frente a la Quinta de Olivos. Finalmente, alrededor de las 20 finalizaron los cortes.
Alrededor de 300 manifestantes cortaron la autopista Richieri en al intersección con General Paz y Dellepiane. Martín Fernández, uno de los manifestantes, explicó a 24CON que el reclamo primero lo presentaron en la cámara de Diputados y a la de Senadores, pero como no recibieron respuesta decidieron cortar las rutas.
"Estamos muy molestos, nos llevaron a esto, nos acorralaron al no atendernos. Nosotros estamos excluidos completamente, según las leyes arbitrarias no somos veteranos pero internacionalmente todo grupo de soldados, armados y bajo un comandante en un periodo de combate, son veteranos", explicó Fernández.
A su vez, el mencionado Jorge Rivero sintetizó el reclamo: "Queremos ser Veteranos. Reconocemos la diferencia, nosotros no somos ex combatientes, pero merecemos un reconocimiento histórico y moral. Somos en total 45 mil en todo el país, tenemos 47 años. Pedimos reconocimiento, un trabajo y obra social".
Por su parte el presidente de la delegación de Vicente López de los veteranos de Malvinas, Mario Giráldez, explicó a 24CON que parte del reclamo radica en los problemas con el sistema de salud: "Nosotros tenemos Pami y Ioma, dos obras sociales que prácticamente no sirven para nada para el veterano. Además lo que es la parte psicológica (muchos veteranos sufren de estrés post traumático) es muy liviana; se esta buscando que se cree una buena obra social", finalizó Giraldez.