Una escuela que enseña a conquistar el mundo

El ISFT 183 de San Martín brinda formación terciaria con salida laboral en administración. Apadrinado por la Cámara Económica, es un semillero de profesionales para las firmas del partido.

Por Leticia Leibelt
En un distrito que cuenta con la concentración empresarial más importante del país, se hace necesario que estas entidades puedan disponer del material más valioso: los recursos humanos. En este sentido, el Instituto Superior de Formación Ténica (ISFT) Nº 183 es desde hace años una fuente de personal capacitado a la que recurren varias firmas locales.

Con 150 alumnos en sus instalaciones del centro de la ciudad – se ubica en Av. San Martín 1714, a dos cuadras de la plaza – actualmente dicta tres Tecnicaturas Superiores relacionadas con la gestión en industrias: Administración con Orientación en Marketing, Administración con Orientación en PyMEs, y Seguridad, Higiene y Control Ambiental. Lo más importante es que los vecinos de San Martín y alrededores pueden acceder a estas carreras de forma pública y gratuita.

Surgido en 1992, el ISFT 183 se convirtió en el primer instituto terciario del partido, antes de que funcionara la Universidad Nacional de San Martín. Su creación fue posible gracias al impulso de la comunidad y de la Cámara Económica Sanmartinense (CES),  que demandaba más profesionales para mejorar el desempeño industrial en el municipio.

“Una de las necesidades que evaluó la Cámara fue poder contar con gente capacitada en el área administrativa, que en ese momento era la mayor demanda del partido”, comenta Miriam Salvidio, directora de la institución. Así, se dio vida al proyecto, como forma de responder a  este pedido.

En 2006, la currícula se amplió con la inclusión de la Tecnicatura en Seguridad e Higiene. “Teniendo en cuenta la Ley Nacional de Seguridad, el instituto consideró que también era necesario tener egresados en este ámbito, para garantizar la prevención a nivel industrial”, asegura Salvidio. 

Estudiar y trabajar

Los planes de estudio duran 3 años y se dictan en horario nocturno, y además hay cursos de capacitación profesional de sólo un año para alumnos “vocacionales”, que quieran perfeccionarse sin hacer una carrera completa. “Cada una tiene un grupo de materias que se pueden cursar con este sistema, y se otorgan certificados de asistencia o de aprobación, si rinden los exámenes”, explica la directora.  

Uno de los beneficios para los egresados es que pueden obtener fácilmente una salida laboral en su área de estudio. “Tenemos pasantías y pedidos de empresas, incluso de alumnos que todavía no están recibidos. Otros ya están trabajando como empleados o se perfeccionan en el mismo instituto”, señala. De hecho, el presidente de la CES, José Alberto Martorell, es profesor en una de las cátedras.

Para poder estudiar en el ISFT, ya se encuentra abierta una preinscripción, que se confirma en diciembre. “Recibimos muchos alumnos adultos, que dejaron de estudiar hace tiempo, y que vuelven a hacerlo para desarrollar todas sus capacidades”, sostiene Salvidio, y concluye: “Somos los únicos en el distrito que formamos técnicos directamente orientados hacia la empresa y la industria, porque la escuela terciaria permite una formación integral”.

Para contactarse con esta institución educativa y recibir más informacón, se puede hacer al teléfono 4713-2816 o enviando un E-Mail a informes@isft183.edu.ar.
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante