La intervención del Gobierno sobre la empresa cerealera Vicentin, que ahora se intenta una salida elegante para evitar que sea expropiada, sacudió al sector agroexportador en la Argentina. No obstante, la cuestión está lejos de estar resuelta. Por estas horas se discute qué pasará con alrededor de 20 empresas que forman parte del grupo empresario que se erigió alrededor de Vicentin SAIC.
Ahora, teniendo en cuenta que el desembarco del Gobierno en Vicentin ya es un hecho consumado que no tiene vuelta atrás, los accionistas del holding santafesino intentan quedarse con las empresas que no están alcanzadas por el concurso preventivo de acreedores abierto para reestructurar un pasivo de casi u$s1.500 millones acumulado por la firma agroindustrial.
Ocurre que, además de esta compañía que opera bajo la denominación social de Vicentin SAIC, el fondo Vicentin Family Group es dueño de otras compañías que participan en los sectores de hilandería y textil; biocombustibles; bebidas; feedlots y acopio y exportación de miel y que no se encuentran alcanzadas por el proceso concursal.
Qué empresas forman parte del grupo
Las empresas que forman parte del del grupo Vicentin, y que los dueños están tratando de mantener bajo su control son las siguientes:
-Enav, dedicada a la elaboración de jugo concentrado de uva, ubicada en pleno corazón de la cuenca vinífera de San Juan que hoy produce 12 millones de toneladas de jugo concentrado que se exportan en su totalidad a mercados como Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, Ucrania, Sudáfrica y Australia.
- Algodonera Avellaneda, que se dedica al desmonte de algodón y a la comercialización de fibra y productos derivados.
- Buyanor, orientada a la elaboración y fraccionamiento de algodón hidrófilo y pañales.
- Río del Norte, que incursiona en la actividad agroindustrial.
- Oleaginosa San Lorenzo, con actividad en la industrialización de semillas oleaginosas.
- Deferol, que se dedica a la actividad financiera y de inversión.
- Friar, vinculado a la faena de hacienda vacuna para la comercialización de carne vacuna y sus derivados.
- Renova, que produce y elabora aceites vegetales crudos y/o grasas animales en comestibles y/o biocombustibles, en sociedad con el grupo extranjero Glencore.
- Emulgrain, que se dedica a la producción y comercialización de aceites vegetales y derivados.
- Juviar, que fabrica vinos y mosto.
- Sir Cotton, en actividad agrícola.
- Terminal Puerto Rosario, orientada a servicios complementarios para el transporte por agua.
- Sottano, bodega de Mendoza.
- Playa Puerto en la actividad logística.
- Biogas Avellaneda, en la producción de biogás para generación eléctrica.
- Renopack para servicios de fasón y/o fraccionado de aceites vegetales y productos relacionados.
En la actualidad, el grupo emplea a alrededor de 6.000 trabajadores que se distribuyen principalmente entre 2.195 en la industria aceitera (correspondiendo 1.283 a Vicentin SAIC; 806 a Renova; 58 a Renopack y 48 a Patagonia Bioenergía SA); 920 en el sector algodonero; 376 en la vitivinícola y 2.057 de la frigorífica.
Fuente: iProfesional