Una encuesta de carácter nacional arroja que el presidente, Alberto Fernández, tendría una intención de voto del 65% si las elecciones se realizaran hoy. El el primer sondeo de este tipo en el contexto de la pandemia.
Se trata de una trabajo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), que le adjudica además al gobierno una aprobación cercana al 80%.
Se trata de números fuertemente influidos por el contexto de la pandemia, en el que la valoración del Presidente y su gestión de la crisis se han disparado, según coinciden todos los sondeos.
LEER MÁS Según The New York Times, Alberto "crece en las encuestas" por la gestión de la pandemia
De acuerdo a la encuesta del CELAG, realizado de telefónicamente sobre un universo de 2.000 casos efectivos, "si mañana hubiera elecciones" un 65% afirmó que votaría por el Presidente, mientras que un 24,6% respondió que "no". Un 10,5% se mantiene indeciso.
En cuanto a imagen personal, Fernández acumula una valoración positiva del 83,8%, contra una negativa del 14,30%. Otro beneficiado en la apreciación positiva es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que alcanza un 64,7% de aprobación, contra un 27,5%.
En otro punto se destaca la valoración de los científicos, con un 79% de imagen positiva. En el otro extremo se encuentran los jueces, cuya decisión sobre la excarcelación de presos en situación de riesgo sanitario disparó su desaprobación hasta el 75,3%.
En cuanto al impuesto a las grandes fortunas, la encuesta arroja un consenso del 76,2% a favor y un 21,4% en contra. Por otro lado, un 76,8% de los consultados respondió afirmativamente sobre si se deben "intervenir" las clínicas privadas para contar con mayores recursos a la hora de atender la pandemia.
La encuesta se relevó entre el 17/04 y el 04/05. El margen de error para el total de la muestra oscila entre +/- 0,9% y +/- 2,2%, de acuerdo a la dispersión de la distribución.
Por último, cabe destacar que durante los últimos meses se varias encuestadoras realizaron monitoreos y sondeos de opinión sobre la imagen positiva del jefe de Estado argentino, pero el presente trabajo del CELAG, que indagó sobre la inclinación a votar, es el primero en el contexto de la pandemia.