La cuarentena obligatoria lanzada por el Gobierno nacional para combatir la pandemia del coronavirus continuará hasta el 24 de mayo, aunque se ampliarán los permisos y actividades exceptuadas. Según trascendió, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hará el anuncio este viernes, donde detallará que más de mil fábricas comenzarán a reactivarse desde el próximo lunes.
De esa manera, arrancará el cuarto período del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que inició el 20 de marzo. Sin embargo, esta nueva etapa traerá mayor flexibilidad para reactivar el comercio y la industria, para que las fábricas puedan comenzar a producir y algunos otros rubros puedan reabrir sus puertas al público.
LEER MÁS La Provincia apura la reactivación económica y una cuarentena más flexible desde el lunes
La decisión del Gobierno se esperaba desde la anterior extensión de la cuarentena, pero no es hasta ahora que llega la esperada flexibilización para más de mil fábricas en todo el país. Aunque cabe recordar que cada gobernador y los intendentes tendrán la palabra final sobre los alcances, principalmente, para la apertura de locales comerciales. Eso también tiene que ver con la cantidad de contagios que haya en cada distrito, pero si todo marcha según lo previsto, la medida alcanzaría cerca del 70% de la actividad económica.
La gran cautela en toda para toda esta nueva fase del aislamiento estará centrada en el AMBA, debido a la gran concentración poblacional y el movimiento que se produce entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, por eso, para que las fábricas levanten sus persianas deberán cumplir con los más estrictos protocolos dentro y fuera de los lugares de trabajo.
Entre las medidas contempladas en los nuevos protocolos productivos, figura la de garantizar el traslado de los trabajadores, con distanciamiento social dentro de los vehículos y en los puestos de trabajo, como así también el uso de barbijos, máscaras, guantes, desinfección, alcohol en gel y, por supuesto, la medición rutinaria de la temperatura de todos los empleados y hasta testeo aleatorios realizados por los gobiernos nacional, bonaerense y porteño.
Según el esquema anunciado por el Gobierno durante la última extensión, la Argentina se encuentra en la tercera fase de un plan de cinco etapas. En ese sentido, vale remarcar que desde el próximo lunes, cuando concluye el actual periodo, hasta el feriado del 25 de mayo, el objetivo será que no se disparen los contagios y la curva se mantenga en su mínimo nivel, de lo contrario, se tomarían nuevas medidas para contener el nuevo escenario.
LEER MÁS Siete provincias retomaron sus actividades y llevan más de una semana sin casos