Estados Unidos es el país más castiga en el mundo por el coronavirus. Las muertes ya superaron la escalofriante cifra de 70.000 y todavía no llegó a su fin. Encima, el presidente Donald Trump sigue desafiando la pandemia con anuncios a favor de no endurecer la cuarentena. Hoy se conoció una estremecedora denuncia de Nicole Sirotek, una enfermera de Nueva York, que recorrió el mundo y se hizo viral. La mujer relata cómo presenció casos de discriminación en pacientes afroamericanos y latinos durante la pandemia del coronavirus. "Las vidas de los negros no importan aquí", cuenta la mujer, señalando que "la negligencia grave y la mala gestión médica completa" están causando la muerte de estos pacientes.
"No les importa lo que les está pasando a estas personas. Y solo tengo que seguir viéndolos morir... Oh, Dios", dijo la mujer en el video refiriéndose a sus superiores el hospital donde trabaja. La mujer relató uno de los varios episodios que evidenció estos actos negligencia. Un paciente fue mal intubado por un anestesiólogo y cuando le comentaron al médico, "se negó a creerlo", y esperaron cinco horas para que una radiografía confirmara la mala praxis. El hombre falleció.
La recomendación de la mujer, que estaba visiblemente afectada por la situación, es no ir a esta ciudad. "Manténgase fuera de la ciudad de Nueva York por su atención médica. No les importa lo que les está pasando a estas personas... Es como entrar en la f**king Twilight Zone (La maldita dimensión desconocida)", dijo Sirotek.
El New York Post contactó a Quinton Martínez, una compañera de enfermería de Nevada que también viajó a la ciudad para ayudar a tratar a pacientes con covid-19, que manifestó que Sirotek estaba trabajando inicialmente en el Hospital Elmhurst en Queens antes de ser transferida a otra instalación. Posteriormente Sirotek fue sacada de la otra institución cuando se publicó el video.
Mientras tanto, se conoció un estudio que muestra que negros y latinos han sido los más afectados por la pandemia del coronavirus, reveló un sondeo de The Associated Press y el NORC Center for Public Affairs Research.
El sondeo halló que 61 % de los hispanos estadounidenses han sufrido repercusiones económicas a raíz del brote, como pérdida de empleos, ausencias no pagadas, recortes salariales u horarios reducidos. Esa cifra se compara con un 46 % de los estadounidenses en general. Un 37 % de los hispanos y un 27 % de los negros no han podido pagar por lo menos una de sus facturas como resultado de la crisis. Entre los blancos, el porcentaje es de 17 %.