¿Quiénes eran el médico y el enfermero que murieron en el accidente aéreo en Esquel?

Ramiro Federico Bassi y Patricio Walmsley, médico y enfermero respectivamente, murieron cuando el avión sanitario iba a buscar una nena de 3 años que debía ser trasladada a Buenos Aires. El piloto y copiloto se recuperan pero están en grave estado por las heridas sufridas cuando la aeronave cayó a tierra.

Luego del trágico accidente del avión sanitario Learjet 35, matrícula LV-BXUque anoche se estrelló poco antes de las 23 en las inmediaciones del aeropuerto de Esquel, se conocieron más detalles de los pasajeros del vuelo sanitario. De los cuatro integrantes de la aeronave, dos fallecieron y los pilotos se recuperan de las graves heridas sufridas. Federico Bassi tenía 44 años y fue una de las dos víctimas fatales. El doctor viajaba junto a Patricio Walmsley, un enfermero de enorme experiencia, quien también perdió la vida, y junto al piloto Mariano La Torre y el copiloto Ángel Martín Gamboa, quienes se encuentran internados con heridas de consideración.

Bassi nació en Bahía Blanca, pero se radicó desde hace décadas en la ciudad de Quilmes. Desde hace 15 años ejercía como cardiólogo de la Unidad Coronaria del Sanatorio Modelo de Quilmes y desde el 2007 también se desenvolvía en el Hospital Argerich. Además de su pasión por la medicina, a Bassi también le fascinaba volar. Fue así que obtuvo un grado en Evacuación Aeromédica en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial.

"Viajó varias a veces a Estados Unidos, a Europa, a Panamá. Y una vez llegó a realizar una aeroevacuación médica en la Isla de Mauricio. Creo que ese fue su lugar más extraño. El servicio de su empresa era contratado por los seguros médicos de viajeros internacionales", recordó su hermano.

Bassi, al igual que los otros tres tripulantes del trágico vuelo, formaba parte de la empresa MD Fly, una compañía que brinda el servicio de Ambulancias Aéreas y Escolta Médica en el país desde 1995.

A su lado en el vuelo viajaba Walmsley, un enfermero que a lo largo del tiempo se convirtió en una suerte de eminencia entre la Aeroevacuación médica argentina. Su espíritu solidario y sus labores con niños en zonas de guerra de diferentes partes del mundo le habían dado una experiencia que pocos colegas tenían en el país.

"En este rubro seremos con suerte unas 20 o 30 personas y unas tres empresas. Nos conocemos todos, realmente. Y puedo decir que Patricio era quizás uno de los más preparados en la enfermería de aeroevacuación. Trabajó con niños en lugares en plena guerra civil, estuvo en países donde la situación era inimaginable", explicó Maximiliano Kryst, un colega que trabaja como enfermero en los servicios aéreos de Aerolíneas Argentinas y Austral.

LEER MÁS Tragedia en Esquel: fueron a buscar a una nena en grave estado, el avión se estrelló y murieron

Walmsley era enfermero aeroevacuador desde 2009. Con el pasar del tiempo se especializó en enfermería pediátrica. Entre 2013 y 2018 formó parte de las organizaciones Médicos Sin Fronteras y Save The Children y trabajó en zonas como Haití, República Centroafricana, Níger, República Democrática del Congo. También trabajó dos años como enfermero supervisor clínico de la Unidad de Salud de Emergencia de Save The Children en Reino Unido. Así y todo y pudiendo radicarse en Inglaterra, decidió regresar a su país.

Mariano La Torre tiene 33 años y acumula más de diez años de experiencia como piloto. Precisamente, es el hijo de Gustavo La Torre, quien es el actual Director Médico de la empresa MD Fly.

Según informó Sergio Cardozo, el director del Hospital de Chubut, el piloto se encuentra internado en estado muy grave: "Tiene el 50% del cuerpo quemado, fracturas de columna cervical y dos vértebras, traumatismo de tórax, fractura en el esternón, contusión pulmonar y hematomas al nivel del intestino. Actualmente está en el quirófano, en estado crítico", fueron las palabras de la autoridad del Centro de Salud.

Los investigadores deben determinar las causas del accidente. Una de las hipótesis más fuertes es que la densa niebla impedía ver más de 100 metros al momento del aterrizaje en el aeropuerto de Esquel y habrá que definir si las indicaciones de la torre de control fueron las necesarias para realizar la llegada de la aeronave a Chubut. 

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante