Ginés reconoce que mucha gente se hartó de la cuarentena y planteó que irán a un régimen más flexible
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló que "algunas personas están cansadas y angustiadas" y dijo que el aislamiento social podría ser "flexibilizado" durante las próximas semanas.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró esta tarde que "la cuarentena va a seguir pero con otras características" más allá del 10 de mayo, última fecha establecida y decretada por el presidente Alberto Fernández, hasta la cual extendió el aislamiento social en todo el país.
El titular de la cartera fue consultado acerca del agotamiento que sufre parte de la sociedad en relación a los 45 días transcurridos desde el 20 de marzo, día en el que se inició la cuarentena.
LEER MÁS "Los que no creen en la cuarentena, prueben con el coronavirus, la terapia intensiva y la muerte"
"Se nota y es lógico. No es masivo, pero algunas personas están cansadas y angustiadas. Muchas quieren volver a algún tipo de actividad por fuera de sus domicilios que les permita mejorar su subsistencia. Es cierto que esto existe y que nosotros lo tenemos muy en consideración. Inclusive la idea que tuvo el Gobierno nacional, hace ya algunos días cuando fue el anterior decreto, de permitir algún esparcimiento tenía que ver con eso: recuperar alguna parte de la vida parecida a como era antes. Y eso tenemos que hacer", expresó González García en una entrevista televisiva.
En relación a la continuidad y la posibilidad de flexibilizar la cuarentena, el ministro indicó: "El mismo esfuerzo que hemos puesto cuando estuvimos dentro de los domicilios lo vamos a tener que poner fuera de los domicilios: el distanciamiento, el barbijo, respetar horarios y colas, las distancias, el uso del transporte público con todos los recaudos".
LEER MÁS Alerta: el Reino Unido registra 32 mil muertos y solo Estados Unidos tiene más víctimas fatales
"Uno sabe bien que en ese sentido hay muchas necesidades sociales y económicas. Está bien que ha sido muy exitoso este período, pero tenemos que considerar la actividad social y la económica", añadió el ministro, quien a su vez destacó que uno de los temas más delicados será el retorno normal del transporte público.
El funcionario remarcó que en algunas regiones la curva de casos se "ha aplanado", en otras "disminuyó" y en varias "desapareció". "En el AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) hay un pequeño crecimiento, lo miramos todos los días a toda hora, como debe ser. Es una situación controlada pero no cantamos victoria. Es una pandemia que nosotros no podemos evitar. Estamos tratando, creo que con éxito desde el primer día, que realmente no tenga gran impacto. Y si impacta, en los que impacta, tengan todos los servicios esenciales disponibles", complementó.