"Robo agravado, abuso sexual, estafa, extorsión, privación ilegítima de la libertad, venta de drogas... son sólo algunas de las causas por las que estaban detenidos más de 20 presos que volvieron estos días a San Miguel", advirtió Jaime Méndez, intendente del importante Municipio de la provincia de Buenos Aires, frente a la liberación de reos de "riesgo" a causa de la pandemia del coronavirus, tras los incidentes y motines desatados en varias cárceles.
En ese sentido, Méndez razona que "toda persona merece condiciones dignas en la cárcel; entre ellas, estar protegida de los efectos del Coronavirus", frente a la situación de pandemia, aunque no sólo a eso, sino también a la que el Gobierno encontró a las cárceles tras asumir.
LEER MÁS ¿Quién es el Concheto Álvarez? De cuádruple homicida a ser el delegado de los presos en Devoto
"Que los presos vuelvan a sus casas y barrios, los mismos ambientes donde cometieron los delitos que motivaron su detención, claramente no es la solución", remarcó el jefe comunal respecto a la decisión de los magistrados que dejaron libres a los reos.
"Los jueces que toman esas decisiones y aquellos que impulsan este tipo de políticas, como mínimo, le están faltando el respeto a la inmensa mayoría de vecinos honestos que quieren y merecen vivir en paz. Sobre todo a las víctimas de esos mismos delitos y a sus familias", fustigó Méndez.
"Y por supuesto, también, a las Fuerzas de Seguridad, a quienes día a día arriesgan su vida en la persecución del delito y hoy redoblan su esfuerzo y servicio, en el contexto de esta pandemia", agregó el intendente de San Miguel en un hilo publicado en su cuenta de Twitter.
Por último, Méndez se mete de lleno en la polémica por la libertad de los presos aseverando que "desde los municipios" se seguirá haciendo todo necesario "contra la delincuencia" y para que "semejantes decisiones tengan los menores efectos posibles". "Miles de familias lo merecen", concluyó.
LEER MÁS En medio de una tensa calma, avanza la "mesa de diálogo" para frenar la revuelta en Devoto