A un mes de la cuarentena, el Gobierno está más convencido de extenderla que de ponerle punto final
Esta semana, el presidente terminará de definir algunas actividades que se podrán ir sumando a las autorizadas para volver al trabajo, pero la idea es que la gente no vuelva de forma masiva a la calle sin haber tenido el pico de contagio.
Justo hoy se cumplen 30 días desde que Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria en el suelo argentino. El próximo domingo, el presidente deberá comunicar los pasos a seguir y todo indica que no habrá grandes cambios. Según información a la que pudo acceder 24CON.com la cuarentena se va a extender como mínimo 15 días más y el gobierno no quiere mandar la gente a la calle cuando todavía no llegó el pico de contagio.
"La cuarentena se va a mantener y va a ser más estricta", fue la frase que se pronuncia con fuerza en Olivos por estos momentos. Resta definir los nuevos plazos del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero lo cierto es que está casi definido que el próximo domingo el presidente va a pedir que todos sigamos en casa.
En esa línea, hoy la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó que en el conurbano "habrá una cuarentena muy restrictiva sobre todo en el transporte público" y además se promoverá el uso de tapaboca y la distancia social "porque el virus se traslada sólo cuando nosotros lo hacemos".
En declaraciones formuladas a Radio Provincia, la funcionaria destacó que, "si circula más gente, habrá más circulación del virus" y contó que la gobernación se encuentra analizando las propuestas de apertura con protocolos municipales.
"El gobernador Axel Kicillof lo va a evaluar hoy cuando tenga el cuadro final de todos los municipios", consignó la funcionaria, quien destacó que "la propuesta fundamental de los intendentes es abrir actividades comerciales", lo que será también analizado por los ministros de Producción, Augusto Costa, y de Salud, Daniel Gollan.
LEER MÁS Alberto para la clase media: el Estado saldrá de garante para que los bancos presten a tasa cero
La funcionaria agregó que se consultó a todos los intendentes acerca de qué medidas adoptar sobre el aislamiento y aseveró que "hubo una única línea: la no apertura de actividades económicas, porque implicaría una réplica incontrolable del virus y allí están los más vulnerables".
Si bien desde la firma del primer Decreto de ASPO, ya suman 54 las actividades exceptuadas, 11 de las cuales fueron autorizadas a retornar a sus actividades a partir de hoy, el transporte, las clases, el comercio y las actividades culturales, entre otras actividades, deberán esperar un tiempo más para la actividad.
Esta semana, Alberto tendrá más contactos e informes de los especialistas y todo puede sufrir modificaciones pero lo cierto es que a un mes de iniciada la cuarentena, el Gobierno tiene más chances de extenderla que de ponerle punto final.