Mientras el país tiene puesto los focos en la pandemia del Covid-19, en silencio avanza la epidemia de dengue en toda la Argentina. Las regiones más afectadas del país son el norte, el litoral, las provincias de Córdoba, Santa Fe y el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
Si bien las autoridades municipales bonaerenses continuarán con los operativos de fumigación de acuerdo al mapa epidemiológico, el Ministerio de Salud de la provincia informó este jueves que ascienden a 2.565 los casos confirmados en la provincia (aunque se calcula que podría ser exponencialmente mayor), en un brote que ya afecta a 29 municipios. Mientras que los casos de coronavirus en la jurisdicción suma 729 casos desde que inició la pandemia, o sea, 1.836 casos menos.
Según los últimos datos, las personas contagiadas por dengue en todo el país son 14.237 y los "casos sospechosos" son 39.573. En tanto, el número de afectados en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó los 3.449 pacientes fueron confirmados oficialmente a la fecha, de las cuales, apenas 276 tienen antecedentes de viaje. La última semana murió una mujer de 69 años en el Hospital Penna y en total son las 7 víctimas fatales.
De esta manera, en las últimas tres semanas, las jurisdicciones que reportaron el mayor número de casos fueron la Ciudad de Buenos Aires, con 3.449 y 37 casos en investigación; las provincia de Buenos Aires, con 2.565 casos y 385 en investigación; Santa Fe, 967 casos con 114 en investigación; Salta, con 744 y 164 en investigación; Jujuy con 713 casos y 100 en investigación y Chaco con 905 y 19 en investigación.
LEER MÁS La epidemia invisible: crece la cantidad de infectados por dengue en Buenos Aires
En la Ciudad de Buenos Aires, el aumento de las larvas y de los mosquitos adultos es un signo de los últimos años, que coincide con un crecimiento de escala regional. Pero lo que alarma es el crecimiento exponencial del insecto transmisor, incluso en meses anteriores a los de su pico habitual, a fines de enero, mientras que ahora comienza a aparecer en diciembre.
Las zonas más afectadas de la Ciudad son el sur porteño, como Villa Soldati y Lugano, Parque Patricios, Barracas, La Boca y Pompeya. También los barrios de Flores, Floresta, Monte Castro, Versalles y Villa Luro, y se concentra en áreas precarias, con estancamiento de agua y residuos, también se presenta cerca de la General Paz, donde afecta a Villa Devoto, Villa Urquiza y Saavedra. Lo peor es que cerca del 80 por ciento de los casos confirmados son autóctonos, o sea, se trata de personas que no viajaron a una zona de influencia viral, como son el litoral y el norte argentino.
En medio de los esfuerzos que realiza el Gobierno nacional (y los provinciales) para minimizar el avance del coronavirus, los municipios del norte y centro del país reforzaron en los últimos días las medidas de lucha contra el dengue, desde fumigaciones en espacios públicos y testeos en hospitales, hasta campañas de información para resaltar la importancia de vaciar recipientes que junten agua y usar repelente.
Por su parte, el Programa de Zoonosis de Epidemiología de Córdoba continúa con las campañas de concientización para la eliminación de recipientes y potenciales criaderos, evitar picaduras y la utilización de ropas que cubran la mayor parte del cuerpo posible.
El Ministerio de Salud cordobés notificó 443 nuevos casos de dengue en una semana, por lo que en total hay 1.788 personas afectadas, la mayoría de las cuales se encuentran en la capital mientras que los focos en el interior están más controlados. También se realizan bloqueos en foco, se sumarán brigadas para la fumigación espacial de la zona bajo tratamiento y se pulveriza con vehículos desde la calle.
El Gobierno de San Luis también continúa reforzando la fumigación contra el dengue, en más de 40 barrios de la capital, al tiempo que desde el Ministerio de Salud reiteraron que además de esas acciones es fundamental tomar medidas preventivas desde los hogares. En su último reporte indican que en la provincia se registraron 24 casos, 13 son importados y 11 autóctonos.
Acciones de bloqueo similares se toman en Santiago del Estero, cuyo Ministerio de Salud informó que, al 7 de abril, había un total de 467 casos positivos, con 27 importados y 440 autóctonos.
También en el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud Pública del Chaco intensificó las actividades de prevención y control de casos de dengue en todas las localidades de la provincia ya que esa jurisdicción informó 905 casos confirmados en su territorio.
Por su parte, el Comité de Emergencia de Corrientes informó que se reforzaron tanto la fumigación como la vigilancia focal y la búsqueda de febriles y se realizan permanentemente operativos conjuntos con equipos integrados por personal de la Nación, la provincia y el Municipio, ya que la provincia tiene 777 casos, más del 80 por ciento de ellos en la capital.
En Salta, desde el 1 de octubre de 2019 a la fecha suman 744 casos de dengue, según se informó desde la Dirección General de Epidemiología de la provincia, y la mayoría de los casos confirmados tuvieron evolución favorable.
En Tucumán los casos llegaron a 507, según fuentes oficiales "se destina un equipo al lugar donde se detectaron casos positivos de dengue, que garantice la limpieza de los patios en casas particulares", mientras que la municipalidad de la capital tucumana realiza campañas de fumigación en distintos barrios, parques, plazas y otros espacios públicos.
También el ministerio de Salud de Jujuy lleva adelante la campaña de prevención "Cambiar el chip para frenar el dengue", que brinda a los vecinos consejos prácticos para eliminar al mosquito que ya infectó a 713 jujeños; mientras que los casos en la provincia de Entre Ríos son 267, la mayoría en las ciudades de Paraná, Nogoyá y Gualeguaychú, informó el Ministerio de Salud de Entre Ríos.
En Catamarca continúan las campañas de prevención y descacharreo mientras son 236 las personas infectadas. En tanto, el Ministerio de Salud de San Juan informó oficialmente que solo hay 5 personas infectadas y que todas ellas conforman casos importados.
En La Pampa, la Dirección de Epidemiología confirmó que la provincia no presenta circulación viral activa para dengue y que no tiene casos autóctonos, al tiempo que explicó que que "la prevención del dengue debe enfocarse en el saneamiento ambiental de los espacios públicos".
Por último, la vocera de la cartera misionera de Salud informó que "desarrollan control de foco de criaderos de mosquitos y su eliminación, con ciclos de rociado espacial" para prevenir la proliferación del dengue.