"Soy una de las 2942 personas que tiene dengue en Buenos Aires en medio de la pandemia de coronavirus. Vivo en Flores y en pocas cuadras, acá, ya se acumularon más de 500 casos. Necesitamos que el @GCBA adopte su rol de Estado y haga algo", aseguró Agustín Colombo, un periodista de la revista Cítrica afectado por la enfermedad.
En el marco de la pandemia de coronavirus, el reclamo de Colombo a las autoridades que pierden de vista la crisis que representa el dengue, una enfermedad con una tasa de mortalidad mucho más alta que el Covid-19, se vuelve fundamental.
Según los últimos datos, las personas contagiadas por dengue se multiplican en todo el país y los casos sospechosos se contabilizan en 26.351. Mientras, el número de afectados en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó los 4.302 pacientes, de los cuales, sólo 2.134 fueron confirmados oficialmente el 3 de abril, con lo cual, ese número debe ser mucho más abultado.
En la Ciudad de Buenos Aires, el aumento de las larvas y de los mosquitos adultos es un signo de los últimos años, que coincide con un crecimiento de escala regional. Pero lo que alarma es el crecimiento exponencial del insecto transmisor, incluso en meses anteriores a los de su pico habitual, a fines de enero, mientras que ahora comienza a aparecer en diciembre.
Las zonas más afectadas de la Ciudad son el sur porteño, como Villa Soldati y Lugano, Parque Patricios, Barracas, La Boca y Pompeya. También los barrios de Flores, Floresta, Monte Castro, Versalles y Villa Luro, y se concentra en áreas precarias, con estancamiento de agua y residuos, también en se presenta cerca de la General Paz, donde afecta a Villa Devoto, Villa Urquiza y Saavedra.
Lo peor es que alcanza toda el Área Metropolitana y que alrededor del 80 por ciento de los casos confirmados son casos autóctonos, o sea, se trata de personas que no viajaron a una zona de influencia viral, como son el litoral y el norte argentino.
Un tema importante a tener en cuenta es que más allá de las políticas de contención gubernamental, en base a fumigaciones y el fortalecimiento sanitario, son fundamentales las campañas de concientización, el uso de repelente y ahuyenta mosquitos, además, evitar estancamiento de agua, mantener limpios y secos los lugares para que el insecto no pueda depositar sus larvas.
En la provincia de Buenos Aires, en lo que va del año se confirmaron 720 casos de dengue y se analizan otros 976 como posibles infectados. Asimismo, del total de casos confirmados, sólo 69 requirieron internación.
LEER MÁS Refuerzan los controles para evitar infractores en Semana Santa y el éxodo a la costa
De acuerdo a datos proporcionados por las autoridades sanitarias bonaerense, se notificaron casos positivos autóctonos en muchos de los municipios del conurbano. Además, se registran casos importados, de gente que viajó, durante todo el año, con un aumento significativo de casos confirmados que arribaron desde Paraguay.
Según expertos, el dengue persistirá al menos tres semanas más, por ser una epidemia estacional, luego bajarán los casos, razón por la cual, es importante estar en alerta, porque las lluvia y picos de calor favorece la reproducción del mosquito. Luego, con la llegada de temperaturas más bajas, la intensidad de los contagios caerá, pero no hay que bajar la guardia.