El 1° de abril y luego que llegaran decenas de reclamos de trabajadores que habían recibido notificaciones con reducción de sus salarios, el presidente Alberto Fernández dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia la prohibición, por un período de 60 días, de "los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", como así también las "suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".
Sin embargo, horas después comenzaron a llegar los reclamos de los trabajadores por redes sociales, donde recibían mensajes de las empresas donde trabajan que los notificaban que pese al DNU presidencial no iban a cobrar la totalidad de sus ingresos.
Firmas de la importancia de Mac Donald´s, Garbarino, Sturbucks, Burguer King, entre otras, intentan realizar la misma maniobra ilegal, sin importar los desastres económicos que generan entre sus empleados, muchos de ellos sostenes de familia.
Con esta medida, se estima que unos 25 mil empleados en todo el país fueron afectados con la medida ilegal y que viola los términos que planteó el gobierno nacional.
"Si McDonalds no puede pagar los sueldos que queda para las pymes o los negocios de barrio. No tienen excusas con las ganancias millonarias que levantan año tras año", explicó un ex empleado en AM750, quien prefirió no dar su nombre por miedo a represalias y denunció un hecho más grave, aún: "La empresa no nos deja tener delegados en el sindicato".
ELECTRODOMÉSTICOS, IGUAL
La cadena Garbarino sólo pagó el 30% de los ingresos a sus empleados. "La empresa envió una carta a algunos empleados donde nos notificaba la medida y hasta el día de hoy solo cobramos 14 mil pesos de nuestros sueldos. Encima no sabemos si tenemos que volver a trabajar", afirmó uno de los empleados de la firma argentina a 24CON.com, quien prefirió resguardar su identidad por miedo a represalias.
EN LA SALUD TAMBIÉN PASA
El 2 de abrir, casualmente o no tanto, al día siguiente del DNU del gobierno y con total impunidad, la Corporación San Martín hizo caso omiso a la medida del Poder Ejecutivo y envío una nota a sus empleados, donde anunció que se iban a llevar adelante una serie de suspensiones y que las mismas iban a impactar en el salario al 50% de las horas trabajadas de la totalidad del personal administrativo. Esto afecta a los trabajadores porque básicamente va a cobrar la mitad de su sueldo en una situación de crisis.
"El sanatorio lo que dice es que es una medida que ellos tienen que tomar porque no les alcanza la plata, no tienen ingresos y te dicen que suspenden o despiden y nos asustan con inclusive hablar de quiebre de la empresa cuando tienen un altísimo nivel de facturación", contó uno de los trabajadores a 24CON.com pero prefirió ocultar su identidad por miedo a represalias. Muchos de los trabajadores accedieron por miedo a quedar desempleados y firmaron la nota de conformidad de esta reducción horaria y de salario, en un acción ilegal y completamente arbitraria.
LEER MÁS El Gobierno prohibió despidos y suspensiones de trabajadores por 60 días
Corporación San Martín está compuesto por 10 empresas, la principal es Corporación Médica de San Martín, le sigue Corporación Medica Asistencial que es la medicina prepaga, Corporación Médica Laboral y después hay otras empresas que hacen de soporte como ecografías, centro médico diagnóstico y laboratorios entre otras. Los suspendidos en total son 500 trabajadores y 300 corresponden a la Corporación Médica de San Martín la cual atiende a las prepagas más importantes del país, como OSDE, GALENO, SWISS MEDICAL, OMINT y varias obras sociales destacadas, por lo que cuesta entender que no tenga dinero para hacer frente los gastos corrientes.