Crece la ofensiva de los EEUU para culpar a China por el COVID-19

El presidente estadounidense, Donald Trump, hace afirmaciones sobre el gigante asiático, luego cambia su postura y se contradice, pero, ¿qué hay detrás de sus dichos? ¿El coronavirus es una manipulación genética de China? Mirá un video revelador de la RAI al respecto.

El país más golpeado por la pandemia del Covid-19 es Italia, que ya superó las 11 mil muertes a causa del coronavirus, le sigue Estados Unidos, que posee la mayor cantidad de infectados del mundo y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se convertirá en el epicentro de la crisis global.

En ese contexto, el presidente de los EEUU, Donald Trump, denunció que China "oculta la magnitud del brote" de coronavirus, algo que el gigante asiático y la comunidad científica internacional desmienten. Sin embargo, la RAI (Radio y Televisión Italiana) hace 5 años realizó un programa especial en el que relataban un experimento chino en el que se manipulaba un virus respiratorio a partir de y genes de murciélago. Mirá el material recuperado por la televisión española:

En medio de la vorágine global a causa de la pandemia, el 20 de marzo el Gobierno de los EEUU le hizo un fuerte reclamo a China por "no alertar más temprano" sobre el coronavirus. Fue el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien en esa oportunidad le exigió "transparencia" a los chinos y les echó la culpa por "poner en riesgo a miles de personas de todo el mundo".

Diez días más tarde, es el propio Trump quien cambia su estrategia y ya no culpa a China, llamada telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, de por medio, el Gobierno estadounidense pega un giro radical respecto a sus dichos y también en su estrategia para frenar el coronavirus.

LEER MÁS La que tocó: la pandemia y el nudo del Siglo XXI

Entre idas y vueltas, cabe recordar que cuando comenzó la pandemia Trump y sus funcionarios acusaban a China por "encubrir" el inicio de la epidemia del coronavirus y hasta propusieron cambiar la "marca" de la enfermedad por la de " virus chino".

Luego, el polémico presidente estadounidense enmarcó la pandemia como una "guerra" cuyos "orígenes" se encontraban en China, momento en que también se refirió al Covid-19 como el "virus Wuhan", por la ciudad donde se detectó al paciente "cero" a nivel global.

Sin embargo, en los últimos días el tono oscila y por momentos se vuelve más agresivo y luego más cordial, amable y de colaboración, como si la guerra comercial entre Beijing y Washington esté a punto de hacer un paréntesis, para que las dos potencias más grandes del mundo se ocupen de hacerle frente al Covid-19 y dejen las rivalidades de lado, por lo menos, hasta que pase la pandemia.

LEER MÁS La furia del coronavirus en España: 864 muertos en un día y 100 mil contagiados

Por último, vale recordar que, a pesar de las especulaciones y acusaciones, un grupo de científicos estadounidenses, liderados por el profesor en inmunología y microbiología del Instituto de Investigación Scripps, Kristian Andersen, determinó que el Covid-19, denominado por la ciencia como SARS-CoV-2, se genera por procesos naturales y no hay ningún tipo de manipulación humana de por medio.


Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante