Los alcaldes del Conurbano aguantan los trapos y pagan sueldos pese a la crisis del COVID-19
Luego de la ampliación del aislamiento obligatorio varios de los distritos bonaerenses comienzan a sentir la merma en la recaudación. Un importante relevamiento de 24CON.com deja en claro la dura situación que se viene después de la pandemia.
En medio de la crisis sanitaria que genera el coronavirus, todas las miradas y los focos están atentos a destinar recursos a la salud y la asistencia social de cada uno de los vecinos de la siempre castigada Provincia de Buenos Aires. El aislamiento obligatorio dictado por el presidente dejará graves consecuencias en la economía de los argentinos pero también de las arcas municipales. La medida del Estado nacional es la necesaria para evitar que la pandemia genere el horror visto en Italia y España pero el freno absoluto en la rueda productiva del país no será gratuito.
Según un grupo importante de distritos consultados por 24CON.com gran parte de las cajas se ven sensiblemente deterioradas. Si bien todos coincidieron en que no tendrá dificultad para pagar los sueldos de los empleados públicos, reflejaron la importante merma en la recaudación.
Ituzaingó, Pilar, Quilmes, Hurlingham, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Martín, La Plata, Vicente López y Lanús fueron consultados por este medio y brindaron un panorama actual de las cuentas municipales.
DISTRITO POR DISTRITO
ITUZAINGÓ: "La caída en la producción afecta a la Nación, a la Provincia y también a nosotros. La cultura de la mitad de los vecinos de Ituzaingó es ir a pagar con la boleta a la municipalidad. Vamos a sentir una merma en el cobro de servicios generales y Seguridad e Higiene", afirmó el intendente Alberto Descalzo a 24CON.com y se encargó de desmentir que las cuentas estuvieran en rojo y que no pudieran hacer frente a los sueldos: "Fue una información falsa. De hecho hace tres días que le pagamos a los empleados municipales".
El jefe comunal, por otra parte, contó detalles de la videoconferencia que mantuvieron ayer con el presidente y se mostró muy confiado. "Nos dio mucho ánimo y tranquilidad las palabras del presidente. Nos recalcó que el equipo económico iba a estar a disposición en los próximos meses para lo que haga falta. Hasta se animó a hacer algunos chistes. Alberto tiene una forma de comunicar muy buena y eso nos llega", agregó Descalzo.
PILAR: una importante fuente muy cercana al Intendente, Federico Achaval, detalló que "ya nos habíamos preparado para hacer frente a los compromisos y pudimos hacerlo". Sin embargo, recalcó que las cuentas sentirán el cimbronazo. "Estamos haciendo una inversión enorme en salud y en comida para distribuir por los barrios", agregó.
SAN MARTÍN: Fernando Moreira indicó que la semana pasada hubo $100 millones de recaudación menos de lo esperado. Y concuerda que la merma en abril estará en el orden del 50 %. "Estamos, en sintonía con la Nación, redireccionando partidas para atender y defender la salud de los vecinos. También el salario de la planta municipal. Debemos usar el ingenio porque si ahora es complicado, lo que se viene será durísimo", señaló el intendente.
VICENTE LÓPEZ: El sueldo correspondiente al mes de marzo se pagó el pasado viernes 27/3. Son 6000 empleados.
HURLINGHAM: Según informaron fuentes cercanas a Juan Zabaleta, por ahora se pueden pagar normalmente los sueldos. Lo mismo dijeron desde la administración de Mayra Mendoza en Quilmes, la de Néstor Grindetti, en Lanús; y la de Leo Nardini, en Malvinas Argentinas.
SAN MIGUEL: "Se prevee una baja importante de la recaudación. Se estima por cálculos que tendrá en el año un 20% menos en promedio de recaudación y eso generan problemas varios. Esa merma en abril sería del 50% pero reasignarán partidas para que no haya problemas en el pago de salarios", le dijeron a 24CON.com desde la intendencia de Jaime Méndez.
LA PLATA: Si bien confirmaron que se están reuniendo en las próximas horas para hacer el pago de sueldos, este mes confirmaron que no tendrán problemas pero al desplomarse la recaudación, tendrán que poner en marcha un plan de contingencia.