"No hay salud con una economía que se derrumba por la cuarentena. Hay que atender a las dos al mismo tiempo y no como dice el Presidente", sostuvo el economista liberal José Luis Espert.
El fallido candidato presidencial que en la últimas elecciones obtuvo un porcentaje ínfimo de votos, cargó contra el primer mandatario Alberto Fernández al decir que la estrategia del gobierno para atacar "el problema de la salud" no sería "la correcta".
En una columna de opinión publicada por Infobae, Espert -quien calificó a Fernández en Twitter como "patroncito de estacia" - dijo que el Ejecutivo "se congratula de haber preferido la salud a la economía como si las dos no estuvieran relacionadas (sic)".
Después de meterse en temas de salud, la cuarentena, los kits con reactivos, el Malbrán y demás cuestiones, el economista dijo que "la cuarentena debe ser utilizada para aislar los posibles contagios y fortalecer la capacidad hospitalaria de terapia intensiva y extrema, pero no para lavarnos la cabeza de que los que se asoman a la puerta de sus casas son poco menos que asesinos biológicos".
Aseguró además que -según su visión- "provoca rechazo que en los centros urbanos se paseen varias veces al día móviles policiales con altoparlantes que con ensordecedor volumen advierten de las virtudes de la cuarentena y de las consecuencias policiales de violarla".
Al tiempo que espetó que "otros argentinos (sic), en amplias franjas de los conurbanos hiperpoblados, no cumplen ninguna cuarentena, poniendo en riesgo sus vidas y degradando el efecto de la cuarentena. Todo un gran disparate que pone en duda la real preocupación del Gobierno por la salud en la emergencia".
Dijo además que "luce demencial, antidemocrática y hasta inconstitucional la actitud de algunos intendentes de cerrar los ingresos a los municipios cavando trincheras o haciendo montículos de tierra para supuestamente proteger a sus poblaciones del contagio del coronavirus".
Después se preguntó -por localidades rurales donde se está levantando la cosecha gruesa- "¿de qué van a vivir esos pueblos si los burócratas no dejan que se venda el grano cosechado y el ganado listo para su faena?".
Luego, Espert -insólitamente- pidió a gritos la presencia del Estado: "Para estas emergencias es que debe existir el Estado, coordinando y proveyendo de los recursos necesarios para enfrentar la emergencia ¿Para qué pagamos la montaña de impuestos que mes a mes nos agobia si tampoco está el dinero para que el Estado aparezca en circunstancias como estas? Ahora sí, en una emergencia como una pandemia, se necesita el famoso 'Estado presente'".
Sostuvo que "la economía requiere de tanta atención como la emergencia sanitaria". "El Gobierno tiene que dejar de decir (y de pensar) que prioriza la salud a la economía. No puede ser que su casi única estrategia contra la pandemia sea la cuarentena, los controles de precios y de alquileres, vituperar al sector privado por su deseo de ganar plata y hacer poco y nada de generalización de los test y poco y nada en materia económica, salvo los REPRO, subsidios para trabajadores en negro y adicionales a AUH y jubilados".
"El Presidente tiene que convocar a todos los gobernadores e intendentes del país, a la Corte Suprema de Justicia, a los jefes de bancada de todos los partidos con representación parlamentaria, a los sindicatos, a las gremiales empresarias y decirles a todos ellos y a la población por cadena nacional que ahora sí, en serio, estamos frente a una emergencia económica y social por culpa de una pandemia", dijo Espert.
Agregó en este sentido que "Alberto Fernández no debe cometer el mismo error que Cambiemos de no decirle la verdad a la gente por temor a deprimirla o asustarla. La economía se derrumbará. Pero se derrumbará por la caída del sector privado".