La Justicia federal detuvo este miércoles al joven de 27 años que el martes había sido demorado en la autopista Panamericana, a bordo de una camioneta con una tabla de surf en el techo, al regresar de un supuesto viaje de turismo por Brasil. Se le pidió respetar el aislamiento obligatorio y la Prefectura lo acompañó hasta la puerta de su casa de Flores, pero esta mañana las autoridades detectaron que salió de su casa y por la tarde lo apresaron.
Este martes, mientras era demorado en la ruta, se le informó de las disposiciones aplicadas en el país durante su viaje, a partir de un decreto presidencial para frenar el avance de la pandemia a nivel local, y se le permitió seguir viaje hasta su hogar en el barrio porteño de Flores, donde llegó escoltado por Prefectura. Ahí debía cumplir la cuarentena obligatoria, sin embargo, la mañana de este miércoles se comprobó que quebrantó la orden.
Durante esta mañana las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad se dirigieron al domicilio del joven y se comprobó que el surfer se retiró del domicilio declarado, en Flores, por lo cual, inmediatamente se lanzó una orden de aprehensión, informaron fuentes judiciales poco después del mediodía.
Así es que, en horas de esta tarde, las fuerzas de seguridad que forman parte de los operativos de control dieron con el joven, llamado Federico Llamas, de 27 años, cuya captura había sido ordenada antes del mediodía por el juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, por infringir los artículos 205 y 239 del Código Penal, es decir, por incumplimiento de normas tendientes a evitar la propagación de epidemias y por desobediencia.
Fernández: el surfer es un "idiota"
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, indignado por las recurrentes violaciones el decreto que trata de impedir que la pandemia de coronavirus se extienda en la Argentina, también se refirió a este caso y advirtió que el surfer deberá explicar "la desaprensión para con el otro".
El mandatario fustigó al joven detenido en la ciudad balnearia de Ostende por el incumpliendo el aislamiento obligatorio y lo calificó como un "idiota", además, aseguró que "esos personajes van a tener que explicarle mucho a la sociedad argentina la desaprensión para con el otro".
Durante una entrevista en el programa Cortá por Lozano, en TELEFE, el Presidente destacó la labor de los efectivos de las fuerzas policiales para controlar el aislamiento obligatorio, "porque efectivamente están tomando esto con una dedicación increíble y con un compromiso infinitamente mayor".
LEER MÁS Alberto lo reiteró una vez más: "Si no entra por la razón, entrará por la fuerza"
Además, pidió a los miembros de las fuerzas de seguridad que "por favor no cedan un centímetro", ya que "se van a encontrar con idiotas". "Vimos a un idiota que se escapó de su casa y parece que apareció en Ostende. Esos personajes, la verdad, van a tener que explicarle mucho a la sociedad argentina la desaprensión para con el otro".
Asimismo, enfatizó que "la Argentina de los vivos, que se zarpan y pasan por encima de los bobos, se terminó", ya que se está "hablando de la salud de la gente", y no va "a permitir que hagan lo que quieran".