Qué la vida cambió para todos, no hay dudas. No importa donde vivas, ni la edad que tengas, ni siquiera la clase social a la que perteneces. Nada de eso se puede hacer. No podes salir a trabajar todas las mañanas, ni cursar los estudios, ni siquiera caminar por la calle. Todo eso que parecía esencial y ocupaba gran parte de nuestras vidas quedó en "modo pausa" hasta que se levante la cuarentena. El famoso coronavirus trastocó la cotidianidad de gran parte de la población mundial.
Y con todos estos estos planes alterados hasta debió modificarse una fecha sensible en el calendario argentino, un momento para reflexionar y conmemorar a los 30 mil desaparecidos. Sí, este año el 24 de marzo quedará en los libros, será muy diferente a los demás y no se podrá asistir a la marcha popular y callejera por el 44° Aniversario de la última dictadura cívico militar en el país. Pero tal como aseguraron los organismos de derechos humanos,
"no hay marcha, pero sí memoria"
y convocaron a todos a forma parte de un "Pañuelazo blanco". Desde las 00 de hoy,
el símbolo de lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo aparece en puertas, ventanas, balcones, terrazas y redes sociales, en una forma de conmemorar en medio de tiempos de coronavirus.
Uno de los medios que más se utiliza para recordar este día en medio del aislamiento son las redes sociales. Con el hashtag #PañuelosConMemoria la cantidad de publicaciones fueron poblando Twitter, Instagram y Facebook para y así participar de la iniciativa que lanzaron Madres, Abuelas, H.I.J.O.S., Familiares de Desaparecidos, la Asociación Permanente por los derechos humanos y el resto de los 13 organismos de la mesa nacional de derechos humanos días atrás, tras suspender la típica movilización masiva con la que en Plaza de Mayo y en cada plaza del país se conmemora el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A las 19.30, a través de canales de televisión, radios e internet, transmitirán su usual discurso, que cada referente grabó desde su casa, como forma de hacer llegar la voz que antes se escucha en la emblemática plaza de la Ciudad.
EL PRESIDENTE ENVÍO SU MENSAJE POR EL DÍA DE LA MEMORIA