China le donó a la Argentina 1500 kit de detección del coronavirus
Por medio de una carta, Xi Jinping le aseguró a Alberto Fernández que estabilizó el contagio en su país.
La Argentina recibirá material sanitario de China: se trata de 1.500 kits para detectar la presencia del coronavirus, cuyo envío fue acordado por Cancillería con la Embajada del país oriental. Además, el presidente chino, Xi Jinping, le envió una carta a Alberto Fernández en donde le aseguró que la situación en su país presenta "cambios favorables en la prevención y control" del coronavirus.
Según publicaron medios nacionales, durante los últimos días hubo varias reuniones entre Cancillería y el embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli, en las que surgió la decisión de ese Gobierno de enviarnos ayuda sanitaria. De hecho, 500 de los kits, que serán enviados mañana, los donará la sede diplomática.
Los kits de detección de coronavirus se suman a dos cámaras térmicas que la empresa china Huawei donó la semana pasada a la Dirección Nacional de Migraciones para detectar fiebre en los pasajeros que arriban al aeropuerto de Ezeiza. Según indicó la cartera diplomática a medios nacionales, "se están articulando nuevas donaciones" de Beijing para mitigar el efecto del coronavirus en la Argentina.
Nuestro país no es, sin embargo, el único que está recibiendo ayuda de China para contener el coronavirus. El gigante asiático está enviando ayuda sanitaria a diferentes países entre los que se cuentan Corea del Sur, Italia, Irán, Sri Lanka, Irak y Japón. Con kits de detección del coronavirus, indumentaria de protección, barbijos, termómetros, medicamentos, capacitación sobre control y tratamiento de la enfermedad y hasta equipos médicos (fueron enviados a Italia, el segundo país con más infecciones después del asiático), el Gobierno de Xi Jinping está trabajando para mitigar los efectos del virus en el mundo. Sus diplomáticos ya dijeron que "la Argentina puede beneficiarse de esta modalidad de cooperación en virtud de los estrechos vínculos".
UN TEST PRIVADO
El que tenga dinero podrá acceder a las pruebas del coronavirus por la vía rápida. Hay laboratorios privados que las ofrecen por precios que van desde los 165 euros a los 400. "La privada se ha visto desbordada porque nos está llamando todo el mundo", dice Antonio Rider, presidente de la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA), que sin embargo afirma que la mayoría de las empresas no están haciendo pruebas a demanda, es decir, sin criterio clínico que lo justifique.