El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas destinado a repatriar a residentes argentinos en el exterior forma parte de la iniciativa del Ejecutivo en las que se articularon restricciones para viajar de Estados Unidos, Europa y otros países afectados por la pandemia. Será el miércoles 18 a Miami, señalan fuentes de la compañía.
LEER MÁS River no jugará el partido de este sábado y cerrará el club
"Hasta el 16 de marzo realizaremos los vuelos tal y como estaban programado. Con el objetivo de repatriar la mayor cantidad de argentinos posibles, a partir del martes, serán los únicos habilitados para volar. Estamos planificando como se realizarán para traer a todas las personas que no pudieron adelantar sus vuelos de regreso a la Argentina", señaló el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani.
Ceriani también detalló, en diálogo con con la agencia Télam, que "se habilitaron nuevos canales de atención, como una línea de Whatsapp". "Además trabajamos fuerte en nuestras oficinas del exterior para resolver la situación de forma que podamos cumplir con todos los argentinos que necesitan resolver su situación", añadió.
LEER MÁS Suspenden la marcha por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia del 24 de marzo
Por último, el presidente de AA explicó que "actualmente" coordinan con otras compañías la puesta en marcha de "operaciones especiales" para dar respuesta a pasajeros que no tienen boleto por la línea de bandera y que, de no volver antes del 16 de marzo, "no lo podrán hacer en las compañías que reservaron".
Estas son las dos cuentas de WhatsApp +54 911 6271 7291 y +54 911 4411 3057, y la casilla de correo con el nombre coronavirus@mrecic.gov.ar para canalizar y registrar adecuadamente las solicitudes de ciudadanas y ciudadanos argentinos que se encuentran en el exterior y tienen programado su regreso al país.
LEER MÁS Coronavirus: Argentina ya suma 2 muertes, 3 nuevos casos y 34 infectados
Aumentarán los controles en fronteras terrestres
El ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que se publicará una resolución "que va a poner más frenos al ingreso de extranjeros que los últimos 14 días hayan estado en zonas con circulación viral".
Aseguró que, en el marco de la resolución, se coordinarán junto al Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Migraciones "más frenos al ingreso de extranjeros que los últimos 14 días hayan estado en zonas con circulación de coronavirus".
"El anuncio tiene que ver con la puesta en marcha de mayores controles en el ingreso de extranjeros en puntos como Mendoza o la ciudad misionera de Iguazú, donde hay alta circulación de turistas provenientes de zonas con circulación de Covid-19", dijo González García.
"Todavía estamos en la fase de contención, esto no quiere decir que el virus esté contenido, sino que hasta ahora sólo enfrentamos casos que vinieron de otros países o que tuvieron contactos estrechos con estos", concluyó el ministro.