La epidemia de coronavirus ya provocó 631 muertes, cantidad que a cada hora crece, y son más de 10 mil infectados. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, decretó una cuarentena en toda Italia. hasta el 3 de abril.
LEER MÁS Toda Italia permanece aislada y la gente hace filas para comprar comida
Desde hace varias semanas que las calles de las grandes ciudades de Italia se van despoblando, fue paulatino, pero los últimos datos causaron un temor generalizado y este martes amanecieron desoladas.
En cierta medida, las nuevas disposiciones del gobierno italiano para frenar la epidemia aceleraron una situación que ya se estaba gestando, y no es para menos, es el país de Europa más afectado y uno de los de mayor tasa de mortalidad.
LEER MÁS El coronavirus hace estragos en Italia: las muertes superan todas las previsiones
La Plaza San Pedro también tiene un nuevo sistema de ingresos controlados, para reducir la circulación de personas y los carabineros prohíben el acceso a la Basílica, no sólo a los turistas, sino que hasta los fieles locales se quedan sin poder entrar.
Las medidas del gobierno italiano, que incluyen el cierre de casi todos los icónicos lugares turísticos, buscan remitir la difusión del virus que en las últimas 24 horas provocó el récord de 168 nuevas víctimas, anunció este martes el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.
Algunos titulares se permitieron parafrasear el titulo de la conocida película del neo-realismo italiano, "Roma ciudad abierta", por "Roma, ciudad desierta". Y la postal no es diferente en el Estado Vaticano, que seguirá en cuarentena hasta el próximo 3 de abril, según informó la Santa Sede, en sintonía con las nuevas normas del gobierno italiano, que incluye el cierre de todos los locales gastronómicos a las 18 horas.
Por último, vale mencionar que una de las medidas puede resultar, a priori, polémica, y es que Conte le pidió a toda la población "no salir de su casa" si tienen más de 37,5 grados de fiebre, para evitar la estampida de consultas y para reducir el contagio en casos negativos. Sin embargo, los nuevos casos de coronavirus corren riesgo de no ser detectados a tiempo si no son atendidos rápidamente. Mientras, se espera que el brote se detenga antes del 3 de abril.