El músico argentino Marcelo Peralta murió a causa del coronavirus en Madrid a los 59 años. El jueves de la semana pasada fue internado por un cuadro de neumonía pero se detectó que estaba infectado con Covid-19.
LEER MÁS Toda Italia permanece aislada y la gente hace filas para comprar comida
La triste noticia fue dada a conocer en redes sociales por su colega y amigo, el guitarrista Guillermo Bazzola, quien reside en España hace más de 20 años. Al conocerse de esta manera el fallecimiento de Peralta, el mundo del arte y la música se mostró conmovido, principalmente, el circuito de músicos de jazz.
"Lamento comunicar que hace un rato falleció Marcelo Peralta, amigo de casi toda una vida. Un gran músico y una persona inmensa. Todo aquél que haya tenido el privilegio de conocerlo lo quiso y lo admiro", escribió Bazzola.
El guitarrista también relata: "Marcelo fue uno de mis amigos más cercanos y más añejos. Nos conocimos en 1982 y sólo estuvimos "distanciados" durante esos años en los que él estaba en Madrid y yo todavía en Buenos Aires. El resto fue música, alegría y diversión y así lo recordaré siempre".
"Fue todo muy repentino", explica y no duda en señalar que lo sucedido con Peralta "es muy difícil de asimilar y de tolerar". "Estoy destrozado pero me siento obligado a transmitir la noticia y también a pedir a todos que extremen sus precauciones ante la terrible emergencia sanitaria que estamos viviendo en Madrid y en muchas otras partes del mundo", concluye el músico.
El entrañable músico nació el 5 de marzo de 1961 en Buenos Aires, pero residía en Madrid desde 1996, donde había formado el Marcelo Peralta Quartet, con el que cumplió numerosas giras europeas. Estudió piano y se graduó como profesor, simultáneamente, recibía clases de saxo, instrumento del que fue profesor en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla porteño, con cátedras de Jazz e Improvisación.
También fue compositor. En 1985 formó el Grupo de Improvisación Tercer Mundo, con el que editó su primer disco, Un hilo de luz (1987), y realizó giras como integrante del cuarteto de Litto Nebbia, con el que grabó el disco "Buscando en el bolsillo del alma". Más tarde, formó parte de Cuatro Vientos y fue solista de saxofón en la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional.
En 2005 grabó como solista con la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, obras de Pepe Nieto, Gunther Schuller, Leonard Bernstein, junto a Bobby Martínez y Chris Kase. En su última etapa era profesor de saxofón, ensamble e improvisación en Música Creativa.