Este jueves, el Partido Justicialista (PJ) nacional celebró su congreso ordinario para avanzar con el proceso de unidad y de renovación de autoridades, que será en 60 días.
Entre las definiciones más importantes, se confirmó la expulsión de Miguel Ángel Pichetto del justicialismo y se festejó la libertad de julio De Vido, pero no se brindaron los nombres de los candidatos a reemplazar a Gioja. Sin embargo, las voluntades y los nombres se comenzaron a deslizar.
LEER MÁS En 2 meses el PJ logrará tener una lista de Unidad y tarjeta roja a Pichetto
Fuentes cercanas a la cúpula del peronismo señalaron que "no hay nombres definidos" para la renovación del partido, puntualmente, para la dirección nacional del Partido Justicialista. "Se va a buscar una lista que contemple la unidad, donde estén representados todos los sectores, que sea federal, para que las provincias y municipios tengan representación, como asi también, las mujeres, el sindicalismo y la juventud".
Durante las intervenciones, ninguno de los oradores arriesgó nombre de la persona que reemplazaría a Gioja como presidente del PJ, pero, según las fuentes consultas por 24 Con, "el que más suena para liderar al peronismo a nivel nacional es el chaqueño Jorge 'Coqui' Capitanich", actual gobernador del Chaco y ex jefe de Gabinete de Cristina.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, también suena, pero "nada está cerrado ni confirmado. Sólo son rumores sobre algunos nombres que están dando vueltas", señalaron.
LEER MÁS Nardini irá por el PJ nacional y construye en la Provincia para el 23
Otros sectores piden que Alberto Fernández sea el presidente del movimiento peronista a nivel nacional. Esta es una decisión que el PJ ha tomado en otras oportunidades, que el jefe de Estado sea también el líder del partido, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se refirió a este tema.
Rossi planteó que "es Alberto Fernández quien debe liderar el Partido". "Yo lo dije hace un par de semanas atrás, pero bueno, dependerá de la decisión del presidente, si él está de acuerdo o no con encabezar al Partido Justicialista. Tenemos dos meses para trabajar y construir la unidad, luego se verá cómo se sigue y quién será que lidere el PJ", explicó el ministro.
Por último, vale mencionar otro nombre clave: el del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. El peronismo demuestra a cada paso su capacidad para contener en el mismo espacio a la mayor cantidad de dirigentes posibles. La noticia del día vino de la "rebelde" Córdoba, que tras una hábil jugada del ministro del Interior, Wado de Pedro, regresó con todo.
LEER MÁS Con muñeca política, Wado logró que Schiaretti vuelva al PJ nacional y Córdoba fue a Ferro
Fue notoria la presencia de delegados de la provincia de Córdoba, muchos exclamaron que habían dicho presente "todos" los referentes de la provincia mediterránea. Entonces, en el marco de la pregonada unidad, el nombre de Schiaretti también se deslizó (aunque no viajó a Buenos Aires), como un guiño más que oportuno frente a las medidas del Gobierno más resistidas por la oposición.