El congreso ordinario del Partido Justicialista (PJ) nacional se reunió este jueves en Ferro en medio de acalorados llamados a "consolidar la unidad de manera unánime de todos las corrientes peronistas", de cara a la designación de la nueva conducción, que se elegirá en dos meses. También se discutió la expulsión de Miguel Ángel Pichetto y se celebró la participación de las provincias de Córdoba, Salta y Corrientes.
LEER MÁS Con muñeca política, Wado logró que Schiaretti vuelva al PJ nacional y Córdoba fue a Ferro
En diálogo con 24Con, el ministro de Defensa y representante del peronismo santafesino, Agustín Rossi, señaló que el congreso partidario "estuvo marcado por la representatividad". "Estuvieron todas las provincias argentinas representadas, con la reincorporación de Córdoba y los congresales de Salta", añadió.
LEER MÁS Nardini irá por el PJ nacional y construye en la Provincia para el 23
"También estamos fortalecidos. Impera un fuerte sentido de unidad, creo que eso es lo más importante y, obviamente, el apoyo a Alberto y Cristina, ambos fueron ovacionados cuando fueron nombrados. El Partido Justicialista es el principal apoyo político partidario que tiene el gobierno de Alberto Fernández", complemento el funcionario.
Por su parte, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, en diálogo con 24Con remarcó que la jornada tuvo "la particularidad de ratificar el calendario electoral para que el justicialismo, en tiempo y forma, pueda renovar a sus autoridades y nombrar a la junta electoral, para reafirmar que la unidad es sinónimo de éxito y de triunfo en Argentina, principalmente el peronismo".
Respecto a los cuatro años del gobierno de Cambiemos, Gioja los definió como "sombríos". "Pasamos la noche y teníamos la mejor linterna, que es la mística del militante peronista. Nos quisieron domar y no pudieron, nos quisieron adormecer y no pudieron, porque los ovarios y los huevos de los y las peronistas siempre se imponen", dijo exultante el líder justicialista.
La expulsión de Pichetto
Respecto al pedido del justicialismo de Río Negro de expulsar a Miguel Ángel Pichetto, considerado un traidor por haber sido candidato a vicepresidente del macrismo por Juntos por el Cambio, Rossi señaló que "es decisión de cada uno de los distritos" no es una decisión en términos generales, es una decisión ya tomada por el distrito de Río Negro". Más allá de las declaraciones bajadas de tono del funcionario, los cierto es que la iniciativa rionegrina fue ovacionada por todos los presentes en Ferro y es el peronismo por unanimidad el que lo aborrece.
La excarcelación de De Vido
El ministro de Defensa expresó estar "muy contento con la liberación de De Vido". "Esto demuestra la barbaridad que fue el desafuero. Julio De Vido fue desaforado por dos causas en las cuales no fue condenado, fíjense lo arbitraria que fue esa decisión tomada una semana antes de las elecciones", concluyó.