De Vido fue a Comodoro Py y lanzó un golpe bajo a los muertos en Once

Luego de presentarse en la Justicia para ser notificado de su liberación, el ex ministro de Planificación habló del "lawfare" y del accidente ferroviario que ocurrió en 2012. "Si hay Justicia en este país, la causa Once se va a caer", afirmó y reavivó la polémica.

Luego de que ayer por la tarde la Justicia decidiera darle la libertad en la causa cuadernos, Julio De Vido se presentó en Comodoro Py para ser notificado. El ex funcionario en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner frenó ante los medios y denunció que "todavía hay personas que están indebidamente detenidas". 

Los magistrados Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico ordenaron que "la libertad" del ex funcionario "efectiva el día de la fecha" y dispusieron que De Vido se presente mañana a las 11 en los tribunales federales de Comodoro Py a firmar el acta de su liberación bajo caución juratoria. Los jueces le mantuvieron, de todas formas, la prohibición de salir del país y dispusieron que el ex funcionario deberá comparecer en forma mensual ante el Tribunbal.

LEER MÁS De Vido en libertad, podría mudarse a su casa de Zárate

En medio del contacto con los periodistas, De Vido tocó un tema sensible en la sociedad y habló del accidente ferroviario de 2012, en la Estación de Once, donde murieron 51 personas y donde está imputado. "Si hay Justicia en este país, la causa Once se va a caer", dijo y seguramente habrá pegado fuerte entre los familiares de las víctimas.

Sus dichos están vinculados a un expediente por falso testimonio abierto contra Juan Brito, el perito que dijo que los frenos del tren del Ferrocarril Sarmiento que se accidentó el 22 de febrero de 2012 no funcionaban. En base a estas conclusiones técnicas, se sustentaron las acusaciones contra los funcionarios del área, entre ellos el propio De Vido, quien tiene una condena a cinco años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta. Sobre Once, el ex funcionario no quiso contestar si tiene miedo de volver a ir a la cárcel. 

El ex ministro había sido detenido el 25 de octubre de 2017 por orden de la Cámara Federal porteña, en el marco de este expediente en el que se lo investiga por administración fraudulenta en contra de la administración pública por supuestos desmanejos con dinero público que debía destinarse a refacciones de la mina de carbón de Río Turbio.

En diciembre pasado, el TOF 7 había dispuesto su excarcelación en el marco de la causa de los cuadernos pero hasta hoy se encontraba cumpliendo prisión preventiva domiciliaria en su casa de Zárate, en el marco del expediente por el caso Rio Turbio.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante