¿Por qué el Gobernador lloró en Berisso cuando inició el ciclo lectivo?

Axel Kicillof no pudo contener las lágrimas al iniciar las clases en la Escuela Primaria Nº 22 y reivindicó la importancia de la educación pública.

Después de muchos años de conflictos, con la llegada de marzo comenzaron las clases en gran parte de la Argentina. Si bien varias provincias y distritos continúan en plena negociación y no se descartan medidas de fuerzas para el futuro cercano, los guardapolvos blancos volvieron a poblar las calles. 

Y el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, dio el puntapié para el inicio de clases en Ensenada, donde no pudo contener las lágrimas. "Estoy feliz porque hace un montón que no se empezaban las clases el primer día. Hace muchísimo tiempo y esto era un problema para ustedes, para las maestras, para los papis, era un problema para todo el mundo y había menos días de clases", señaló el jefe bonaerense en un fragmento de su discurso.

"Hoy estoy feliz de que después de una negociación con los representantes de las maestras y los auxiliares, pudimos charlar, ponernos de acuerdo y gracias a ellos comienzan las clases", agregó. Sobre el final de ese tramo, al mandatario se le quebró la voz y los presentes lo reivindicaron con frases de aliento y aplausos, lo que le dio la chance de recuperar su tono habitual y continuar con los agradecimientos a la comunidad educativa.

La alusión del jefe de Estado provincial es porque un sector mayoritario de los gremios de la educación bonaerense aceptaron la propuesta salarial que permitió comenzar en tiempo y forma el ciclo lectivo 2020. Esa oferta consiste en un aumento del 8,9% para los salarios de marzo y de un 16,6% con los de junio, para un maestro de grado inicial. Además, la Provincia se comprometió a convocar nuevamente la mesa técnica salarial con los educadores en junio, con el objetivo de que el haber docente no pierda poder adquisitivo. En paralelo, se mantendrán abiertas las comisiones de salud laboral y relaciones laborales.

"Hubo mucho abandono que tuvo que ver con lo edilicio y con la forma de hablar con maestros, maestras y la comunidad educativa. Los maltrataron, los denigraron y les dijeron que ?se cae' en la educación pública", deslizó Kicillof a la salida de la Escuela 22, en referencia a una frase que Mauricio Macri dijo sobre la educación pública de forma peyorita. Por último, el gobernador destacó: "Es como que se perdieron en la historia de la Provincia porque es todo lo contrario. Necesitamos más y mejor educación pública".

En el acto, además, estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario, la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el intendente local Fabián Cagliardi.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante