Durante su discurso de este domingo en el Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández anunció que "en diez días" enviará un "proyecto de ley de interrupción del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y le permita a las mujeres acceder al sistema de salud".
Así lo pronunció en su discurso ante la Asamblea Legislativa. Anunció además que enviará el denominado "proyecto de los mil días de cuidado y atención" estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño en gestación, y defendió la idea de un Estado "activo" en los "momentos trascendentales de la familia".
¿Cuanto habló? Leé completo el maratón de anuncios del Presidente
Dijo que "los temas de género ocupan nuestra agenda" y afirmó que "seguiremos con la Ley Micaela para la formación y capacitación del sector público en temas de género".
"Enviaremos el proyecto de ley para ratificar el convenio contra violencia y acoso en el ámbito del trabajo", señaló.
Agregó además que "la defensa de los derechos humanos no es la columna vertebral de un gobierno, sino la columna vertebral de la República Argentina".
Advirtió que "sin memoria, verdad y justicia, la Argentina no puede ponerse realmente de pie", por lo que, añadió, "vamos a recobrar un rol activo del Estado en investigaciones de crímenes de lesa humanidad".
Ley de Inteligencia
El presidente dijo que impulsará una modificación de la ley de inteligencia para impedir "tareas represivas, facultades compulsivas y tareas de investigación criminal como auxiliares de la justicia".
Agregó que su gestión "transparentó más del 90%" de los fondos reservados que el gobierno anterior otorgó a la Agencia Federal de Inteligencia.
Ordenará además a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "desclasificar los documentos secretos" referidos al atentado a la AMIA.
"Se tiene que terminar para siempre con los sótanos de la democracia" y por eso "apostamos a una democracia mejor y profunda", aseguró.
Jubilados
Alberto Fernández dijo que "encontramos un Anses desfinanciado" y aseguró que "la desigualdad de los haberes jubilatorios se incrementó hacia el interior del universo de los jubilados".
"La mayor parte del ajuste recayó sobre los sectores más desfavorables" de los jubilados.
"La Argentina necesita salir adelante y el esfuerzo tiene que ser de cada uno según sus posibilidades", ya que "la democracia es igualdad y libertad, no puede ser privilegio para algunos".
"En la Argentina ya no hay lugar para los privilegios", aseveró el mandatario, quien subrayó que "será fortalecido en su carácter redistributivo y solidario" el sistema previsional, en referencia a las jubilaciones y al proyecto de ley que modifica los regímenes de privilegio, que cuenta con la aprobación de Diputados y que ahora analiza el Senado, con el impulso del Poder Ejecutivo.
Reforma de la Justicia
En este sentido, Alberto dijo que enviará al Congreso la reforma de la Justicia Federal y afirmó que terminará "con la discrecionalidad judicial que reemplace a las normas del derecho".
Dijo que quiere "terminar para siempre con la manipulación de los sorteos que un grupo oligopólico de jueces federales ha permitido" y sostuvo que "los problemas de Argentina no se resuelven con menos justicia sino con más y mejor justicia".
Aseguró que "debemos optimizar el funcionamiento de la Corte Suprema, repensar el alcance del recurso extraordinario, mejorar el trabajo del Consejo de la Magistratura, instaurar el juicio por jurados cumpliendo el mandato constitucional, modernizar el Código Penal y fortalecer el rol del Ministerio Público".
"En el ámbito de la Justicia en lo Contencioso Administrativa de Capital Federal vamos a profundizar transformaciones con la unificación de recursos", para "optimizar los recursos de la Justicia", señaló.
"Queremos desterrar componendas del poder político y judicial", destacó el presidente.
Sobre el Ara San Juan y la soberanía nacional
Alberto Fernández remarcó que los 44 submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan "están presenten en los 44 millones de argentinos" y confirmó que el Gobierno va a "honrar su memoria ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos".
Manifestó la necesidad de una "demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina" en la Antártida, con el objetivo de "incrementar la seguridad jurídica" en cuanto a la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias en la zona.
Otros anuncios
El presidente habló además sobre la implementación durante este año de un "Cuerpo Profesional de Administradores Gubernamentales", que definió como "servidores públicos con formación académica", que estén en "condiciones de impulsar cambios significativos en el Estado" y que se sumen al objetivo de lograr "cambios de calidad en el sector público".
Por otra parte anunció la creación de la agencia federal de Impacto de las políticas públicas, ya que -según consideró- "no podemos construir un estado del siglo XXI con herramientas del siglo XX".